- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Agricultores españoles ven "irresponsables" críticas de ministro a la calidad de la carne

© AP Photo / Alicia LeonProtesta de los agricultores españoles
Protesta de los agricultores españoles - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
BILBAO (ESPAÑA) (Sputnik) — Las organizaciones profesionales agrarias españolas mostraron su rechazo contundente a unas polémicas palabras del ministro de Consumo español, Alberto Garzón, a un diario británico, en las que venía a criticar la calidad de la carne española producida en las conocidas como "macrogranjas".
"Creo que son unas palabras irresponsables", comenzó diciendo el portavoz de la organización Asaja, Pedro Barato, que añadió que "ponen en riesgo un sacrificio enorme que venimos haciendo mucho tiempo en el sector agrícola y ganadero".
El líder agrario dijo además que con semejantes declaraciones, otro ministro "en cualquier país de la Unión Europea hubiese durado medio minuto".
Pedro Barato, rodeado del resto de principales líderes de las organizaciones agrarias negó que en España se practique la ganadería intensiva, objeto de la polémica y subrayó la calidad de la carne española.
"El concepto macrogranja no existe en nuestro país", dijo, tras lo que apuntó que "más del 80 por ciento de la carne que se produce en España es de extensivo y se quiere confundir".
Destacó además el líder agrario la presencia de la carne española en mercados de todo el mundo —España es el quinto exportador mundial de carne— y subrayó que las hizo en un medio británico, "un país que acaba de abandonar la Unión Europea, lo que puede hacer doble daño", dijo.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
España
La carne española, en el ojo de la primera tormenta política del año
La cuestión siguió protagonizando este miércoles el debate político en España.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo español, Yolanda Díaz, líder de la parte minoritaria del Gobierno de coalición —Unidas Podemos—, pidió a los socios del PSOE que defiendan a su compañero Alberto Garzón, también de la parte de Unidas Podemos.
"Yo siempre he estado con ellos, y a veces defiendo cosas que no comparto", dijo en referencia a los ministros socialistas, en una entrevista en la televisión pública.
Durante estos días, los gobiernos del ala socialista se negaron a salir en defensa del ministro de Consumo en sus manifestaciones públicas, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre el tema.
En esta jornada, además, se entró por primera vez en el debate por parte de las instituciones europeas.
Alberto Garzón - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
España
La carne y las granjas enredan en una nueva polémica al ministro de Consumo español
"La carne española tiene la misma calidad que otras carnes europeas y otros alimentos europeos", dijo el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Por su parte, el ministro aludido, Alberto Garzón, dijo en una entrevista al medio español InfoLibre no arrepentirse "en absoluto" de su posicionamiento que calificó como "impecable" y añadió que "se convertirá en línea de trabajo de todos los países occidentales".
El titular de Consumo español había criticado en una entrevista el pasado 26 de diciembre en el diario británico The Guardian las grandes explotaciones de ganado, fundamentalmente porcino, que hay en el país.
Alberto Garzón afirmó en la citada entrevista sobre esta forma de agricultura intensiva que exporta "carne de peor calidad", unas palabras que fueron traducidas para su publicación como "mala calidad" y que causaron una fuerte polémica que aún sigue protagonizando el debate político en España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала