- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Villarejo insinúa que la inteligencia española estuvo detrás de los atentados de Cataluña

© REUTERS / Susana VeraFlores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, España
Flores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, España  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El excomisario José Manuel Villarejo, uno de los presuntos cabecillas de las llamadas "cloacas del Estado" en España, responsabilizó al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, de los atentados yihadistas del año 2017 en Cataluña, en los que murieron 16 personas.
"A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando con el CNI hasta el día que me detuvieron. Estuve grabando con ellos para intentar arreglar el entuerto del atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error de Sanz Roldán por calcular mal las cosas para darle un pequeño susto a Cataluña", dijo Villarejo ante la Audiencia Nacional.
El excomisario hizo estas declaraciones durante una de las sesiones del juicio del caso Tándem, donde la Fiscalía pide 109 años de prisión para él por el presunto uso durante años de recursos policiales para realizar encargos de espionaje contra empresarios y particulares.
Las palabras de Villarejo hacen referencia a los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, orquestados por una célula yihadista cuyo líder intelectual era Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll, localidad de Girona donde vivían los integrantes del grupo.
Aunque el excomisario no ofreció ninguna declaración adicional, su comentario sobre el "entuerto" con el imán de Ripoll rescata el rumor de que Abdelbaki Es Satty era un colaborador del CNI, algo que la Audiencia Nacional rechazó investigar a fondo en la causa judicial contra la célula yihadista al entender que no existían indicios suficientes sobre dicho vínculo.
Tras estas declaraciones, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, exigió la puesta en marcha de una investigación para "esclarecer la verdad" y demandó a sus servicios jurídicos estudiar las palabras de Villarejo para analizar si se pueden tomar acciones legales al respecto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала