Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Turkmenistán, dispuesto a suministrar gas y electricidad a Kazajistán

© REUTERS / Pavel MikheyevLa sede de la Administración de la ciudad quemada en Almaty
La sede de la Administración de la ciudad quemada en Almaty - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
ASJABAD (Sputnik) —Turkmenistán tiene la disposición de empezar a suministrar gas y energía a Kazajistán, declaró el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores turkmeno, Rasit Meredow.
"Turkmenistán está preparado para empezar a exportar gas natural a la República de Kazajistán a partir de marzo. Turkmenistán también está dispuesto a proporcionar a Kazajistán la cantidad de electricidad necesaria", dijo Meredow al intervenir en la videoconferencia de los cancilleres de la Organización de Estados Túrquicos.
Asjabad seguirá colaborando estrechamente con todos los Estados miembros de la organización para mantener la paz y una seguridad duradera, algo que garantizará el desarrollo económico, social y humanitario de los países de la región, declaró.
Meredow le deseó la paz y la prosperidad al pueblo kazajo, asegurando que Turkmenistán hará todos los esfuerzos necesarios para lograr este objetivo.
Según él, "Turkmenistán, como Estado neutral reconocido por la comunidad mundial, está dispuesto a prestar cualquier tipo de apoyo al pueblo de Kazajistán en las esferas económica, social y humanitaria".
En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas. Los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, ubicadas en el oeste del país, salieron a protestar contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.
Alrededor de 6.000 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los disturbios.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
La misión de paz de la OTSC en Kazajistán, al detalle - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Internacional
La misión de paz de la OTSC en Kazajistán, al detalle
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала