Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide a EEUU garantizar que Ucrania no ingrese en la OTAN

© AP Photo / Roni Lehti / Lehtikuva Logo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a Estados Unidos a no eludir su responsabilidad en garantizar que Ucrania no será admitida en la Alianza Atlántica, dijo a Sputnik una fuente cercana a las consultas sobre garantías de seguridad en Ginebra.
"Es la OTAN, y en particular Washington, los que aceptan o no aceptan a nuevos miembros (...) No se puede eludir la responsabilidad", dijo la fuente.
El interlocutor de la agencia señaló que EEUU se niega a debatir la posible incorporación de Ucrania en la OTAN sin Kiev, e indicó que la postura de Washington es inflexible.
Al mismo tiempo, Rusia, agregó, necesita una respuesta concreta a sus preocupaciones, en particular al tema de la no extensión de la OTAN.
Las delegaciones de Rusia y EEUU celebraron la primera ronda de las negociaciones sobre las garantías de seguridad los días 9 y 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra.
El 12 de enero el mismo tema se debatirá en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Internacional
El Kremlin afirma que aún es prematuro evaluar las consultas con EEUU sobre garantías de seguridad
A finales de 2021 el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала