- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia envía otros aviones militares a Kazajistán para repatriar a sus ciudadanos

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Un avión militar ruso vuelve de KazajstánUn avión militar ruso vuelve de Kazajstán
Un avión militar ruso vuelve de Kazajstán - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A la ciudad kazaja de Almaty llegaron nuevos aviones militares rusos en los que ciudadanos de Rusia podrán regresar a su país, comunicó la Cancillería rusa.
"Gracias a la llegada de aviones adicionales de transporte del Ministerio de Defensa de Rusia, desde el 11 de enero se reanuda la repatriación de los ciudadanos rusos. En el aeropuerto internacional de Almaty se abrió el trámite de su registro", informó en Twitter.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Más tarde las protestas se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, la ciudad más grande de la república, donde empezaron los saqueos, los ataques a instituciones públicas y la tomas de armas.
Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista. Según datos de la ONU, cerca de 1.000 personas quedaron heridas.
Entre los agentes del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, las bajas ascienden a 17 muertos y más de 1.300 heridos.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera reunión de este órgano Tokaev caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "para eliminar la amenaza terrorista".
La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 7 de enero, el presidente Tokaev declaró que los terroristas, algunos llegados del exterior, siguen oponiendo resistencia y dio la orden de eliminar a aquellos que no depongan las armas.
Al mismo tiempo, el mandatario declaró que "las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos fueron oídas".
La situación en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
Un avión militar ruso repatria a 146 rusos de Almaty a Moscú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала