América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU condena asesinato de periodistas en Haití y alienta la búsqueda de justicia

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU
La sede de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente el asesinato de dos periodistas en Haití y llamó a las autoridades a investigar los crímenes y garantizar que los responsables comparezcan ante la justicia.
"El sistema de las Naciones Unidas condena enérgicamente los asesinatos de los periodistas Amady John Wesley y Wilguens Louissaint, matados el jueves 6 de enero de 2022 mientras grababan un reportaje sobre la violencia que azota a Puerto Príncipe", dice el comunicado publicado en la página web de la ONU.
Los comunicadores fueron asesinados mientras la nación experimenta un auge de la violencia y las bandas armadas pujan por el control de diversos territorios, ante la inacción de las autoridades y la poca efectividad de los cuerpos policiales.
La ONU señaló que los hechos ilustran los riesgos que enfrentan a diario esos profesionales para informar con total independencia de los abusos de las pandillas, especialmente en la capital, y recordó que el trabajo de los periodistas es fundamental para garantizar el derecho a la libre expresión e información
Un policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Policía recupera cuerpos de dos periodistas asesinados en Haití
Organizaciones de derechos humanos estiman que las pandillas controlan al menos el 60% de Puerto Príncipe –en particular, sus accesos norte y sur– y no dejan fuera zonas acomodadas como en la que ocurrieron los asesinatos.
El crecimiento de los grupos armados, algunos mejor equipados que la policía, ha propiciado un éxodo de las familias con más recursos a países vecinos como la República Dominicana.
En su mensaje de condolencias a los amigos y familiares de las víctimas, el primer ministro, Ariel Henry, instó a la policía a redoblar los esfuerzos para frenar el fenómeno de la inseguridad, que cobró cientos de vidas durante 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала