Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia negocia con Gazprom la eliminación del pago anticipado por el gas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Moldavia mantiene conversaciones con la compañía rusa de gas Gazprom para excluir los pagos anticipados por el combustible, aseguró el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu.
"Abordé con el presidente de Gazprom la posibilidad de suprimir los pagos anticipados, al menos por el mes de enero", dijo la autoridad en una comparecencia ante la prensa.
Spinu agregó que el contrato con Gazprom permitió a Moldavia ahorrar 335 millones de dólares en dos meses.
"Si Moldavia hubiera comprado [el gas] a precios de mercado, habría pagado 6.000 millones de leus más [unos 335 millones de dólares], pero con el nuevo contrato, pudo evitarlo", explicó el vice primer ministro moldavo.
Spinu admitió que la gestión de las autoridades fue objeto de críticas pero aseguró que Moldavia alcanzó un buen contrato pues los precios de mercado serían inasequibles para el país.
Moldavia firmó a finales de octubre pasado un nuevo contrato con Gazprom por cinco años que estipula el anticipo por el gas entregado en la primera mitad del mes corriente. La transferencia correspondiente a enero vence la próxima semana.
En noviembre Moldavia tuvo problemas para efectuar el pago y pidió días adicionales para hacer el desembolso.
En diciembre, el precio del gas para Moldavia ascendió a 550 dólares por 1.000 metros cúbicos. En enero, la República pagará a Gazprom 647 dólares por 1.000 metros cúbicos del combustible, mientras que en el mercado holandés TTF el costo supera los 900 dólares.
Si bien en diciembre la transferencia fue realizada a tiempo, Gazprom teme que se repita la crisis de pagos en el futuro.
El país importa anualmente alrededor de 3.000 millones de metros cúbicos del combustible para cubrir su demanda interna.
El logo de Moldovagaz, compañía energética - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Economía
Moldavia paga a Gazprom 647 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas en enero
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала