América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México le dice sí a la de revocación de mandato: consulta alcanza apoyo en los 17 estados requeridos

© Foto : Facebook / INEMexicoConteo de firmas para la revocación de mandato.
Conteo de firmas para la revocación de mandato. - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
El requisito territorial de apoyos para llevar a cabo la revocación de mandato ya se alcanzó, pues 17 de los 32 estados del país cubrieron el 3% de su lista nominal en firmas para realizar la consulta, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, la iniciativa de participación ciudadana concentra ya poco más del 73% del total numérico de apoyos requeridos pues se han validado 2 millones 14.349 firmas de las 2 millones 758.227 requeridas.
Es decir que si el INE valida 743.878 firmas más, estará obligado constitucionalmente a organizar la consulta de revocación de mandato, donde la ciudadanía mexicana determinará si concluye de manera anticipada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mandatado hasta 2024.
Entre las rúbricas que aún debe validar, el árbitro electoral contabiliza 5 millones 83.892 apoyos, es decir, casi 10 veces más de los apoyos faltantes para proceder con la consulta.
Proceso de validación de firmas recibidas para la revocación de mandato. - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
INE prevé que AMLO alcance las firmas requeridas para consulta de revocación de mandato
Más de 5 millones de estas firmas pendientes cumplen con los criterios de una primera revisión, apuntó el INE en su informe de avances, con corte al 10 de enero a las 22:00 horas.
Los 17 estados que ya rebasan el 3% de su lista nominal en apoyos a la consulta son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
No obstante este respaldo mayoritario, dos entidades no superan el 10% de apoyo de sus listas nominales, Michoacán, con el 9,8%, y Jalisco, con el 8,6%.
Por debajo del 20% de apoyos figuran Nuevo León, con el 15,8%; Puebla, con el 17,1%; Yucatán, con el 12,9%; Coahuila, con el 13%; Durango, con el 15,9%, y Guanajuato, con el 12%.
Designación de mes para elegir funcionarios de casilla en las elecciones del 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
América Latina
Tribunal electoral ordena al INE hacer ajustes para realizar revocación de mandato y AMLO celebra
Algunos estados por debajo del porcentaje requerido pero cercanos al mismo son Sonora, con el 65,4%; Sinaloa, con el 71,9%; Veracruz, con el 71%, y el Estado de México, con el 45,1%.
Entre las razones para anular firmas, el instituto electoral enumera duplicaciones, datos no encontrados, firmas o huellas faltantes, falta de fotocopias, datos insuficientes, datos personales irregulares, sujetos con sus derechos políticos suspendidos, pérdidas de vigencias, domicilios irregulares y usurpación, entre otros factores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала