- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes niegan la existencia de campos de preparación de terroristas en Afganistán

© REUTERS / Ali KharaUn miembro de los talibanes en la calle de Kabul, Afganistán
Un miembro de los talibanes en la calle de Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por la actividad terrorista) refuta la declaración del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, de que en el noreste de Afganistán hay campamentos de entrenamiento de terroristas, resaltó el portavoz de ese movimiento, Bilal Karimi.
Durante la reciente videoconferencia de los líderes de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) Rahmon afirmó que los combatientes de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) que actúan en el territorio de Afganistán son más de 6.000 y están reforzando sus posiciones en las fronteras de la OTSC. También dijo que en las provincias del noreste de Afganistán hay más de 40 centros de formación de terroristas.
"Rechazamos decididamente la declaración del presidente de Tayikistán de que en Afganistán se crearon campamentos para llevar a cabo la actividad destructiva en las áreas limítrofes con Tayikistan", escribió Karimi en Twitter.
Los combatientes del talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en agosto pasado, el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 30 de agosto, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar de la OTAN en Afganistán.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional. Lo encabeza Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала