- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE celebra el compromiso renovado de EEUU de cerrar Guantánamo

© Foto : Diana CariboniCorredor de celdas en Campo 5, un recinto de máxima seguridad de Guantánamo donde más de 100 detenidos pasaron años en un régimen de castigo. Hoy está vacío.
Corredor de celdas en Campo 5, un recinto de máxima seguridad de Guantánamo donde más de 100 detenidos pasaron años en un régimen de castigo. Hoy está vacío.  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) saludó el compromiso renovado de EEUU de cerrar la prisión de Guantánamo.
"La OIDDH saluda el compromiso renovado de EEUU de proceder con el cierre del campamento, demostrado en 2021 con el traslado de un detenido fuera de la prisión y la autorización de liberación de otros dos", declaró la organización mediante un comunicado en su página oficial.
Señala que en la actualidad, 39 presos permanecen en la prisión estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, de los cuales 27 han estado detenidos de 14 a 20 años sin cargos formales.
El jefe de la Oficina, Matteo Mecacci, señaló que "aún queda mucho por hacer para asegurar que la prisión cierre de una vez por todas".
"La protección de los derechos humanos de los detenidos (…) es fundamental para luchar contra el terrorismo y construir sociedades seguras para todos nosotros", aseguró Mecacci.
El 10 de enero el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el Departamento de Defensa de EEUU sigue comprometido con los planes de la Administración de Joe Biden de cerrar el centro de detención de Guantánamo, aunque no confirmó los informes que sostienen que se aprobaron traslados a prisioneros.
Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
EEUU todavía tiene planes de cerrar Guantánamo aunque no confirma traslado de prisioneros
Establecida durante la presidencia de George Bush (2001-2009) tras los atentados del 11 de septiembre del 2021, la prisión de Guantánamo ha sido duramente criticada por activistas de derechos humanos debido a denuncias de maltrato y abuso de violencia contra los prisioneros.
El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrarla, pero enfrentó una dura oposición en el Congreso. Su sucesor, Donald Trump (2017-2021), firmó un decreto para mantener el centro de detención abierto indefinidamente.
La Administración Biden afirma que está tratando de cerrar la prisión, pero no ha especificado cuándo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала