América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas amazónicos en Perú capturan a asesino de defensor ambiental

© Foto : Pixabay / luctheoEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un comité de autodefensa indígena peruano (Guardia Indígena) capturó este martes al asesino confeso del defensor ambiental y líder de la etnia amazónica kakataibo, Arbildo Meléndez, ultimado con arma de fuego en abril de 2020, informó el Ministerio de Cultura del país andino (Mincul).
"Destacamos la labor en territorio de la Guardia Indígena del pueblo kakataibo de la comunidad nativa de Santa Martha (distrito de Codo de Pozuzo, departamento de Huánuco [norte]) en la detención del asesino confeso del apu [líder] hermano Arbildo Meléndez Grandez, lamentable hecho ocurrido en abril del 2020", indicó la cartera a través de su cuenta en Twitter.
El asesino confeso, que responde al nombre de Rafael Ibarra, disparó con arma de fuego en 2020 al mencionado líder indígena en una zona de la Amazonía peruana cuya población es acosada constantemente por mafias dedicadas al narcotráfico y que buscan apoderarse de sus territorios para la comisión de sus delitos.
Según informó el Mincul, efectivos policiales de la zona trasladaron al detenido hacia la cercana Fiscalía Provincial de Puerto Inca para proceder con las investigaciones correspondientes.
Asimismo, el Mincul exhortó a la fiscalía y al Poder Judicial para que den celeridad al proceso judicial en contra del asesino, quien no explicó las razones por las cuales dio muerte al defensor ambiental.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала