Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guinea no cerrará las fronteras con Malí en contraste con las decisiones de la Cedeao

© REUTERS / Ange Servais Mahouena/Ivory Coast Presidential Press ServiceCumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao)
Cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades militares guineanas han declarado que sus fronteras aéreas y terrestres con Malí no serán cerradas, en contraposición a la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
"Las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de la República de Guinea permanecen abiertas a todos los países hermanos, de acuerdo con las opiniones panafricanistas", reza un comunicado de las autoridades militares anunciado por la televisión estatal.
El texto, citado por el diario Guineematin, añade que la República de Guinea ha reafirmado su intención de "respetar y aplicar los convenios, acuerdos y tratados bilaterales y multilaterales de los que es parte".
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), la junta militar que gobierna Guinea, subrayó que la Cedeao había suspendido anteriormente la afiliación de Guinea a su comunidad.
Por ello, Guinea consideró que no tenía "nada que ver" con la decisión de las sanciones impuestas.
El 9 de enero, la Cedeao introdujo severas sanciones contra las autoridades militares de Malí, las cuales incluyen la congelación de los activos malienses en el Banco Central de los Estados de África Occidental, el cierre de las fronteras con el país y la suspensión de negocios, salvo los que tienen que ver con los artículos médicos y de primera necesidad.
Asimismo, la Cedeao decidió imponer restricciones financieras y retirar a sus embajadores en Malí.
El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Lavrov: los suministros rusos a Malí ayudan a repeler la amenaza terrorista
En noviembre de 2021, la Cedeao impuso sanciones selectivas contra el Gobierno de transición de Malí por la demora en preparar las elecciones presidenciales y parlamentarias, inicialmente programadas para principios de este año y luego pospuestas.
El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en la base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Internacional
El canciller de Malí estima que los terroristas operan en un 80% del territorio nacional
El 24 de mayo los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала