América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo armado desaparece a una mujer y sus tres hijos menores en una comunidad zapatista de Chiapas

© Foto : Facebook / CdhFraybaCaracol 10 de las comunidades zapatistas en Chiapas, México.
Caracol 10 de las comunidades zapatistas en Chiapas, México. - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
Una mujer militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas fue desaparecida junto a sus tres hijos menores de edad, tras una acción violenta operada por un grupo armado de alrededor de 15 personas en Ocosingo, Chiapas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) reportó la agresión contra la junta de buen gobierno "Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad", Caracol Patria Nueva, en el municipio de Ocosingo, ubicado a unos 150 kilómetros al oriente de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
La agresión se registró la madrugada de este lunes 10 de enero, cuando unas 15 personas armadas y encapuchadas ingresaron a la comunidad autónoma, golpearon con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años y obligaron a salir de su casa a la señora Hilaria Hernández Gómez, de 42 años, detalló el organismo defensor.
"Hasta el momento se desconoce el paradero de la señora Hilaria Hernández Gómez y sus hijos Tomás, Jeremías y Julio César", de tres, 10 y seis años de edad, respectivamente, indicó el centro de derechos humanos.
"El Frayba hace un llamado urgente al Estado mexicano para que intervenga de manera inmediata para la búsqueda y localización con vida de la señora Hilaria Hernández Gómez y sus tres hijos, así como realice acciones eficaces para cesar las agresiones del grupo armado que se encuentra en la comunidad", añadió.
Comunidad de Aldama, Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Aldama, la comunidad en Chiapas desplazada por la violencia armada: "Quieren masacrarnos"
Tras la desaparición de la señora y sus hijos, el grupo armado se mantuvo posicionado en la comunidad autónoma, denunció el Frayba.
"Existe un grave riesgo a la vida, seguridad e integridad de los habitantes", declaró el organismo y recordó que el caracol es autónomo, por lo que debe respetarse su derecho a la libre determinación.
Además, llamaron a la comunidad mexicana e internacional a respaldar a la población amenazada y a firmar una acción urgente que orille a las autoridades a cesar las acciones violentas.
El Frayba exigió soluciones al presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y el subsecretario de derechos humanos, población y migración de Gobernación, Alejandro Encinas, entre otros funcionarios locales.
Este episodio se suma a los distintos conflictos territoriales, poblacionales y populares que vive Chiapas desde hace décadas, como las comunidades desplazadas en Aldama, señaladas también por el Frayba, la masacre contra indígenas perpetrada en Acteal en 1997 o el proceso de lucha del EZLN, que se extiende por poco más de 28 años.
Este mismo 10 de enero, el Congreso Nacional Indígena (CNI) reportó que se reunió con autoridades gubernamentales del nivel federal, estatal y municipal para tratar la situación de guerra que viven las comunidades indígenas del país, en una sesión acompañada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2022
América Latina
Ejército Zapatista: resistencia ante las amenazas y otros retos en 2022
Entre las autoridades gubernamentales figuraron funcionarios de Chiapas y Guerrero, además de representantes de la Segob, detalló la organización indígena.
El CNI exige que se desmantelen las fuerzas narcoparamilitares que asedian a las comunidades indígenas de ambas entidades.
"Es importante para nosotros y nosotras como pueblos que la violencia cese pues va de por medio la vida de las comunidades, por lo que la palabra siempre será nuestra prioridad. Esperamos que también la palabra valga para nuestros y nuestras interlocutoras", asentaron en un pronunciamiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала