- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de la Cámara Baja rusa asegura que a EEUU le interesa la inestabilidad en Kazajistán

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaViacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de EEUU están en contra de la misión de paz de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), porque quieren que la inestabilidad en el territorio de Kazajistán continúe, opina el presidente de la Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
"Escuchamos a Washington pedir explicaciones a las autoridades de Kazajistán acerca de por qué pidió ayuda a la OTSC, la Administración de EEUU quisiera que la misión de la OTSC no se lleve a cabo, para que la inestabilidad en el territorio de Kazajistán tenga continuidad", publicó Volodin en su Telegram.
El parlamentario agregó que para Washington los problemas humanitarios, los sufrimientos de la población y la destrucción del Estado son asuntos secundarios.
"Todo el mundo lo vio en el envío de tropas a Libia, Irak, Siria, Afganistán sin solicitud por parte de estos países, los pueblos de estos países aún sufren las consecuencias de la intervención estadounidense", destacó.
Desde su punto de vista, la postura de China y de otros socios de la OTSC y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) favorece a la estabilidad en la región, ya que "se preocupan por la participación de mercenarios extranjeros en ataques a la población civil y agentes de Policía, toma de instituciones públicas y otras instalaciones"
"Próximamente muchas cosas se aclararán, entre ellas, de dónde aparecieron los terroristas y quién está interesado en su actividad", señaló.
Kasim-Yomart Tokaev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán anuncia la próxima retirada gradual de las fuerzas de la OTSC
Volodin también llamó a los países miembros de la organización a harmonizar las leyes nacionales en el marco de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC.
"De la tragedia ocurrida en Kazajistán hace falta sacar conclusiones, para que las técnicas de las revoluciones de colores, actos de agresión externa no debiliten a los Estados de la OTSC y no lleven a las perturbaciones sociales y económicas ni tampoco a víctimas mortales", resumió.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Federación ruso (Cámara Alta), Konstantín Kosachov, afirmó que las declaraciones de Estados Unidos sobre la situación en Kazajistán muestran que Washington le niega la soberanía a ese país centroasiático y continúa difamando a Rusia.
El senador indicó que EEUU hizo solo tres cosas respecto a la crisis en Kazajistán.
"La primera es negarle la soberanía a Kazajistán, la segunda es negar el derecho de la OTSC a las decisiones colectivas y a las misiones de paz, y la tercera es seguir difamando a Rusia", escribió Kosachov en su cuenta de Facebook.
Recordó que previamente Washington instó a las autoridades kazajas a explicar por qué Kazajistán pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
"¿Dónde está EEUU y dónde está Kazajistán y la OTSC? Estadounidenses, no es su esfera de influencia", agregó Kosachov.
El 7 de enero, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cuestionó que Kazajistán, que ha sufrido estos días violentos disturbios en varias regiones, necesite ayuda externa y advirtió que "una vez los rusos estén en tu casa, a veces es difícil hacer que se marchen".
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con decenas de muertos y más de mil heridos, entre ellos numerosos agentes del orden.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre extraordinaria del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
Los líderes de la OTSC condenan "un intento de golpe de Estado" en Kazajistán
Alrededor de 9.900 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los disturbios.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
Es la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz constan de 3.600 personas entre militares, policías y civiles, se ha implicado de lleno en una misión de mantenimiento de la paz en el territorio y a petición de unos de los países miembros.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas.
Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
Wang Yi, ministro de Exteriores de China - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
China, lista a ampliar la cooperación con Kazajistán en la lucha contra las revoluciones de colores
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала