- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Crean un enjuague bucal que neutraliza casi al 100% el coronavirus en la saliva hasta cinco horas

CC BY 2.0 / Marco Verch / Toothbrush, toothpaste and mouthwash on white backgroundHigiene dental con colutorio (imagen referencial)
Higiene dental con colutorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
El colutorio, fruto de la investigación de un equipo internacional de científicos encabezado por el español Héctor J. Rodríguez-Casanovas, utiliza D-limoneno encapsulado y cloruro de cetilpiridinio para destruir la membrana fosfolipídica del SARS-CoV-2 y evitar su inserción en el organismo. Se sugiere su uso para proteger a los dentistas.
"Sencillo y económico". Así describen los autores del estudio, en el que han participado científicos y universidades de España, México, Colombia, Italia y EEUU, el tipo de enjuague bucal que logra desactivar con una eficacia del 99,99% la capacidad infectiva del coronavirus en la boca entre una y cinco horas.
El estudio, publicado en la revista científica Healthcare con el médico español Héctor J. Rodríguez-Casanovas como primer firmante, demuestra que un colutorio que contenga D-limoneno bioencapsulado entre sus componentes "ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2". La acción del enjuague, denominado Xyntrus y patentado por el laboratorio Brix USA LLC, destruye la membrana fosfolipídica del virus, haciendo que este "pierda su capacidad de replicarse, de infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva", explican los investigadores en sus conclusiones.
"Aun con las limitaciones de este estudio, podemos concluir que un enjuague bucal que contenía D-limoneno y CPC [cloruro de cetilpiridinio] redujo la actividad virucida en aproximadamente 6 logs (más del 99,999 % de reducción). Por lo tanto, se sugiere establecer un protocolo clínico para dentistas, por el que todos los pacientes, antes de ser tratados, se enjuaguen la boca con un colutorio que contenga D-limoneno y CPC para reducir la probabilidad de que los dentistas se infecten con el virus SARS-CoV-2", escriben los autores.

El ingrediente clave

Aparte de la reducción de las infecciones en el ámbito de las clínicas dentales, Rodríguez-Casanovas señala que el Xyntrus se perfila como un método idóneo para obrar una disminución de las infecciones en pacientes asintomáticos.
Otro de los especialistas participantes en el estudio, el colombiano Antonio J. Acosta-Hoyos, estuvo encargado de diseñar un ensayo innovador para valorar la eficacia de distintos colutorios. Su investigación recoge un estudio comparativo entre elixires de distinta formulación, donde se destaca que el D-limoneno bioencapsulado "es el responsable de más del 95% de la efectividad de este producto". Apenas 30 segundos de enjuague bastan para neutralizar la carga viral en la boca "hasta por cinco horas gracias a la sustantividad de sus componentes", concluyen.
Dientes de juguete - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2020
Las caries y otras enfermedades bucales hacen más vulnerable a la persona ante COVID-19
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала