Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, dispuesta a ayudar a Kazajistán dentro de sus posibilidades

© REUTERS / Pavel MikheyevLa situación en Kazajistán tras las protestas, el 11 de enero de 2022
La situación en Kazajistán tras las protestas, el 11 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a brindar la asistencia necesaria a Kazajistán en la medida de lo posible, aseguró a Sputnik el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores chino.
"China y Kazajistán son vecinos amistosos y socios estratégicos permanentes. China mantiene una estrecha interacción con Kazajistán y brindará asistencia dentro de sus posibilidades y de acuerdo con los deseos de la parte kazaja", señaló la institución.
Sin embargo, no especificó qué tipo de ayuda China está dispuesta a brindar a Kazajistán.
Previamente el líder chino, Xi Jinping, en un mensaje enviado a su par kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, afirmó que Pekín se opone firmemente a cualquier fuerza que socave la estabilidad de Kazajistán y amenace la seguridad del país.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con decenas de muertos y más de 1.000 heridos, entre ellos numerosos agentes del orden.
Alrededor de 9.900 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los disturbios.
Wang Yi, ministro de Exteriores de China - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
China, lista a ampliar la cooperación con Kazajistán en la lucha contra las revoluciones de colores
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre extraordinaria del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
Los líderes de la OTSC condenan "un intento de golpe de Estado" en Kazajistán
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas.
Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала