América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina rechaza la presencia de jerarca iraní en asunción de presidente de Nicaragua

© AP Photo / Rodrigo AbdUn hombre junto a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires
Un hombre junto a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina expresó su condena por la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos iraní, Mohsen Rezai, en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por estar reclamado por la justicia del país sudamericano y por la Interpol acusado de participar en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA.
"Argentina condena la presencia de Mohsen Rezai en la toma de posesión del presidente de Nicaragua", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La nación sudamericana manifestó su repulsa por el hecho de que la presencia de Rezai "constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina [AMIA], cometido el 18 de julio de 1994".
El año pasado se cumplieron 27 años del ataque a la AMIA, sin que la justicia argentina haya podido determinar responsabilidades ni condenas a los culpables.
Argentina exigió al Gobierno del presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, a que coopere con la justicia "permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".
El país ya manifestó en agosto su rechazo al aval que el Parlamento de Irán otorgó como ministro de Interior al ciudadano Ahmad Vahidi, y como vicepresidente de Asuntos Económicos, a Mohsen Rezai.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 absolvió en diciembre al abogado Carlos Telleldín, exvendedor de partes de automóviles, que estaba acusado de ser la "conexión local" en el ataque.
La sentencia fue apelada y se encuentra en revisión por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала