América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina exceptúa del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos vacunados

© AP Photo / Gustavo GarelloEl COVID en Argentina
El COVID en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino eximió del confinamiento obligatorio a todos los contactos estrechos de algún caso de COVID-19 que no presenten síntomas y que hayan recibido en los últimos cinco meses al menos dos dosis de alguna vacuna contra esa enfermedad.
"Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (…): opción de flexibilizar aislamiento" informó el 11 de enero el Ministerio de Salud en un texto al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
Tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa), integrado por los ministros de este área de las 24 jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud anunció que podrán prescindir del aislamiento aquellos contactos estrechos que tengan completo el esquema de vacunación, siempre que hayan transcurrido menos de cinco meses de completada la pauta.
La misma decisión se aplicará para aquellas personas que hayan contraído COVID-19 en los últimos días y que también estén inmunizados contra esta enfermedad.
En estos casos, las personas afectadas deberá realizar un test diagnóstico entre el tercer y quinto día.
También están eximidos de cumplir la cuarentena los contactos estrechos asintomáticos que tengan las dos dosis de alguna vacuna contra el nuevo coronavirus y además hayan recibido una aplicación de refuerzo en los últimos 14 días.
Por el contrario, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunar o con el esquema de vacunación incompleto, sea porque no recibieron la segunda dosis de alguna vacuna que lo requería, sea porque pasaron más de cinco meses de la inmunización, tendrán que respetar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado.
El Ministerio de Salud recomienda maximizar las medidas preventivas, con el empleo adecuado del barbijo y con la priorización de ambientes que tengan ventilación cruzada permanente), que eviten asistir a eventos sociales o masivos y que se controlen los síntomas todos los días.
"Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad", señaló la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti.
El organismo señaló que estas recomendaciones obedecen a criterios internacionales y nacionales, al considerar que los contagios principales se dan en actividades sociales y eventos masivos, mientras que la posibilidad de infección disminuye en ambientes laborales donde se cumplen protocolos y se realiza un seguimiento de los casos.
Con la primera dosis fue vacunada el 85,3% de la población (38,7 millones de personas), mientras que el 73,5% fue inmunizada con las dos (33,3 millones de personas).
El 10 de enero se reportaron en el país 88.352 nuevos casos y 51 fallecimientos por COVID-19.
Argentina acumula más de 6,3 millones de contagios y 117.543 muertes por el COVID-19 desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020.
El COVID-19 en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Argentina distribuirá más de 5 millones de vacunas contra el COVID-19 en estas semanas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала