- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tayikistán denuncia la presencia de 6.000 milicianos de ISIS en las fronteras de la OTSC

© Foto : ScreenshotYihadistas de Daesh en Afganistán (archivo)
Yihadistas de Daesh en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — Más de 6.000 combatientes de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) que actúan en el territorio de Afganistán están reforzando sus posiciones en las fronteras de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), comunicó este lunes el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.
"Nos preocupa que los milicianos de ISIS —sobre todo sus filiales— estén fortificando sus posiciones en el territorio de Afganistán. Según los datos de nuestros servicios secretos, hay más de 40 campamentos de entrenamiento de terroristas en las fronteras de los países de la OTSC que lindan con las provincias del nordeste de Afganistán, y el número de los combatientes supera los 6.000", dijo Rahmon en la cumbre extraordinaria de la OTSC.
Fundada en 1992, la OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Además, el presidente tayiko propuso crear una "franja de seguridad" en torno a Afganistán debido a la complicada situación en la frontera tayiko-afgana.
"La situación en la frontera tayiko-afgana se complica a diario, los talibanes [movimiento bajo sanciones de la ONU como terrorista] están peleando unos contra otros a lo largo de las fronteras. En las últimas semanas murieron 11 talibanes y más de 18 resultaron heridos. Se necesita crear una franja de seguridad en torno a Afganistán", subrayó Rahmon.
Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico afgano, es un movimiento fundamentalista islámico con un fuerte brazo paramilitar fundado en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.
Dominó el país desde 1996, tras ganar la guerra civil, refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de Estados Unidos tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.
A principios de septiembre los talibanes formaron un Gobierno interino, en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала