Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia y China batieron el récord prepandémico en el intercambio comercial en 2021

© REUTERS / Sputnik Photo AgencyEl presidente de Rusia y el presidente de China
El presidente de Rusia y el presidente de China - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Rusia y China batieron el récord prepandémico en el intercambio comercial el año pasado, declaró en una entrevista con la agencia Sputnik el representante comercial ruso en ese país asiático, Alexéi Dajnovski.
"Ahora sabemos exactamente que, a pesar de la pandemia, el intercambio comercial ruso-chino este año marcará un récord. Según las estadísticas chinas, en los primeros 11 meses [de 2021] el volumen de comercio bilateral ya superó los 130.000 millones de dólares", dijo.
Dajnovski recordó que el máximo anterior —de casi 111.000 millones de dólares— fue alcanzado en 2019.
No obstante, la venta de los servicios entre ambos países, que fue de 15.000 millones de dólares en 2019, se redujo a la mitad entre enero y noviembre de 2021, y el turismo "de hecho llegó al cero", destacó.
"Sin embargo, esperamos que tras la cancelación de las restricciones relacionadas con el COVID-19, el comercio de servicios recupere sus posiciones perdidas. El turismo, los servicios bancarios, de transporte y de consultoría deben volver a incrementarse, según la situación común en el comercio", agregó.
Dajnovski precisó que a los servicios corresponde entre el 10 y el 15% del comercio bilateral, marcando como objetivo hacer que esa cifra sea del 20 o del 25%.
Según el representante ruso, el 65% de las exportaciones rusas a China corresponde a los suministros de portadores de energía como petróleo, gas y carbón, que "desempeñan un papel bastante importante en el comercio bilateral".
Campo magnético de la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
Economía
Entre diplomacia y economía mundial: cómo EEUU y China moverán la geopolítica en 2022
Dajnovski destacó que las economías de ambos países se complementan una a otra, agregando que Rusia dispone de muchos recursos naturales, mientras que China tiene una gran demanda de ellos.
"Creo que en un futuro próximo ambos, el petróleo y el gas, serán suministrados en volúmenes aún más grandes", indicó.
En opinión del representante ruso, el aumento del comercio bilateral se debe al auge de los precios de los portadores de energía y metales no ferrosos, entre otros factores, "sin embargo, no se puede decir que se debe únicamente a los precios".
En particular, durante el último año los suministros de carbón de Rusia a China aumentaron en un 170 por ciento en dólares, y en un 84 por ciento, en términos de volumen.
"Asimismo, una tercera parte del incremento del comercio se debe al aumento de suministros en términos físicos, una situación semejante se observa en las exportaciones de los portadores de energía a China", afirmó.
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Internacional
Rusia califica de productivas las relaciones con China en el último año
Dajnovski también recordó que durante la reciente reunión de la comisión intergubernamental de energía se abordaron negociaciones sobre una rama más del gasoducto Poder de Siberia.
En el ámbito de suministros de productos agrícolas y alimenticios, "los volúmenes físicos de las exportaciones rusas también están aumentando, mientras que, si no hubiera ocurrido la pandemia, habríamos alcanzado tasas de comercio mucho más altas", destacó.
"Esperamos que en 2022, si la pandemia retrocede, alcancemos un nuevo récord. Si continúan las tendencias actuales, podríamos alcanzar para 2024 el objetivo de 200.000 millones de dólares marcado por los líderes de nuestros dos países", resumió.
Según la información de las aduanas de China, el intercambio comercial entre Rusia y China en 11 meses de 2021 aumentó en un 33,6% en comparación con el mismo período de 2020 y alcanzó los 130.428 millones de dólares.
En 2020 el comercio bilateral se redujo en un 2,9%, hasta 107.760 millones de dólares.
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
China declara que las relaciones amistosas con Rusia son inquebrantables
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала