- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia repatría a casi 1.500 nacionales desde Kazajistán en aviones de transporte militar

© Sputnik / Grigori Sysoev / Acceder al contenido multimediaLa evacuación de los ciudadanos rusos de Kazajistán, el 9 de enero de 2022
La evacuación de los ciudadanos rusos de Kazajistán, el 9 de enero de 2022  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Alrededor de 1.500 ciudadanos rusos varados en Kazajistán en medio de violentos disturbios pudieron regresar a su país en aviones de transporte militares, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Un total de 1.461 ciudadanos rusos regresaron de la República de Kazajistán a Rusia en aviones de transporte de la Fuerza Aeroespacial", precisó el Ministerio.
La mayoría de estas personas, 1.422, volvieron el 9 de enero a Moscú; otras 14 se trasladaron a la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. El 8 de enero, se repatriaron desde Kazajistán 25 turistas rusos.
Los repatriados habían viajado a Almaty antes de las fiestas navideñas, como turistas o para visitar a familiares. Cuando estallaron los desórdenes, los turistas permanecieron en sus hoteles y algunos solicitaron ayuda para evacuación a los mandos rusos del contingente de paz enviado a Kazajistán por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
A su vez, la aerolínea rusa Aeroflot restableció los vuelos comerciales a Kazajistán, informó el Comité de Aviación Civil kazajo.
"El primer vuelo de Aeroflot a la ciudad de Nursultán, procedente de Moscú, llegó a las 10.35 hora local [04H35 GMT]", señaló la institución en un comunicado.
El avión, agregó el organismo, realizará el trayecto de vuelta a las 12.05 hora local.
La compañía aérea suspendió los vuelos a Kazajistán el 5 de enero a causa de los violentos disturbios que estremecieron el país desde el 2 de enero dejando numerosos muertos y heridos.
La aerolínea S7 anunció también la reanudación de los vuelos.

"S7 Airlines vuelve a poner a la venta los billetes para todos sus vuelos propios a Kazajistán, así como para los compartidos en la ruta Moscú-Nursultán ida y vuelta", señaló la empresa en un comunicado.

La compañía aérea subrayó que los vuelos se realizarán de acuerdo con la programación establecida.
La situación en la ciudad de Almaty tras las protestas, Kazajistán, el 9 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
El alcalde de Almaty: "La ciudad va recobrando poco a poco la normalidad"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала