América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado de Haití llama a celebrar elecciones en 2022

© AP Photo / Dieu Nalio CheryLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, dijo que 2022 debe ser un año de diálogo y alentó la celebración de elecciones que otorguen legitimidad a las instituciones del país.
"Las elecciones deben celebrarse este año. Eso permitirá fortalecer a Haití y otorgarle legitimidad", dijo Lambert en la ceremonia de apertura del año legislativo, pese a que el Ejecutivo aún no se pronunció sobre el mandato.
Siete de los 10 senadores cuyo mandato está activo se reunieron el lunes por primera vez en el último año, en la sede provisional del parlamento situado en el corazón de Puerto Príncipe.
Lambert señaló que todas las fuerzas del país deben unirse al diálogo que permita dejar atrás la crisis que atraviesa la nación.
Las elecciones legislativas debieron celebrarse en 2019, pero la desestabilización política aplazó los comicios y la Asamblea Nacional perdió a todos los diputados y a dos tercios de los senadores en enero de 2020.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Excanciller de Haití pide que primer ministro responda ante la justicia por magnicidio
En las últimas semanas creció la polémica en redes sociales y medios tradicionales sobre el fin del mandato de los parlamentarios, y Lambert señaló que la campaña mediática pretendía restar legitimidad al Senado y consolidar un proyecto dictatorial.
Por su parte, el Sector Democrático y Popular, influyente plataforma integrada por varios partidos políticos y con un representante en el gabinete del primer ministro Ariel Henry, dio por terminada la gestión de los senadores, y reclamó al Gobierno centrarse en la seguridad y la auditoría de la Cámara Alta y otras instituciones del país.
Los 10 senadores son actualmente los únicos funcionarios electos de Haití, que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse se hunde aún más en la violencia y la inseguridad, mientras la investigación del magnicidio continúa estancada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала