América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador realizará visita oficial a China el 3 de febrero

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Guillermo Lasso realizará una visita oficial a China el 3 de febrero, para reunirse con su par Xi Jiingping, en un encuentro que tratará sobre las negociaciones para un acuerdo comercial y mecanismos de pago de la deuda que el país andino mantiene con Pekín, entre otros temas, informó el canciller Juan Carlos Holguín
"Hace algunas semanas los presidentes Guillermo Lasso y Xi Jinping pudieron conversar de temas importantes de la relación bilateral (…) Uno de los temas primordiales será la firma de un memorando de entendimiento para inicio del proceso del acuerdo comercial con China", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Durante esa visita, Lasso también planea conversar con Xi sobre mecanismos de pago de una deuda de más de 5.000 millones de dólares que mantiene el país andino con el gigante asiático.
La mayor parte de esa deuda, unos 4.200 millones de dólares, deberán ser pagados en los próximos tres años.
Según Holguín, en la conversación telefónica que mantuvo Lasso con el mandatario chino se abrió la posibilidad de que Ecuador realice una propuesta de pago que "ha sido bien recibida por la República China".
El ministro de Economía ecuatoriano, Simón Cueva, al momento avanza conversaciones con su par chino sobre este mismo tema.
El canciller ecuatoriano añadió que el Ministerio de Finanzas trabaja con su equipo técnico en una propuesta innovadora, que tiene un amplio interés de la comunidad internacional, y previó que China tendrá interés en aceptar algunos de los mecanismos que se propondrán.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Presidente de Ecuador busca tratados de libre comercio con Rusia y otras grandes economías
En la reunión entre los dos mandatarios también se tratarán temas que tienen que ver con el sostenimiento ambiental, el proyecto de Ecuador para proteger su área marítima, inversiones y exportación de productos ecuatorianos al mercado chino, entre otros.

Otras relaciones bilaterales

El canciller ecuatoriano dijo que actualmente Ecuador vive uno de los mejores momentos en las relaciones bilaterales con China, Estados Unidos, el bloque de la Unión Europea y países de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Comentó que las relaciones con Estados Unidos, en temas como lucha contra la corrupción y narcotráfico están en un momento "ejemplar".
El Ministro de Relaciones exteriores ecuatoriano calificó de muy positiva la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Argentina y anunció que el presidente Alberto Fernández realizaría una visita oficial a Ecuador en el primer trimestre de este año.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Ecuador considera prioridad concretar un acuerdo comercial con México
Holguín también dijo que Ecuador comenzó a trabajar con el Gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, con miras a una alianza comercial de empresas de servicios que requieren tener centros de operaciones en la región andina o mucho más cerca del norte de Sudamérica.
Reiteró además que el país busca concretar, lo más pronto posible, un acuerdo comercial con México, que le abra la puerta para su ingreso a la Alianza del Pacífico.
Los ministros de Comercio Exterior de los dos países buscan cerrar la última etapa de las negociaciones, que incluye los temas más sensibles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала