Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcelo Ebrard: México tiene como prioridad reducir el tráfico de armas desde EEUU

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que uno de los asuntos prioritarios para el Gobierno del presidente López Obrador es la circulación ilegal de armas que llegan a grupos del crimen organizado.
La demanda que el Gobierno mexicano interpuso contra fabricantes de armas de Estados Unidos volvió a ser tema central en el primer encuentro diplomático del año entre ambos países.
Durante la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022, el canciller Marcelo Ebrard expuso que es necesario combatir el tráfico ilegal de armas para reducir los niveles de violencia en México.

"Todos los días nos exige, nos demanda la acción para reducir el tráfico de armas en el país, todos los días lo revisamos, por eso también presentamos esa demanda inédita en Estados Unidos, que tiene como propósito impactar, y así lo demostramos: hay negligencia, es una acción para producir a un mercado que está vinculado a actividades ilícitas", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Fusiles Kalashnikov (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Hasta 780 dólares por una Kalashnikov: esto ofrece la Ciudad de México por devolver armas
Por ello, la Administración del presidente López Obrador mantendrá la demanda que presentó el 4 de agosto de 2021 contra algunos de los productores de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Sturm, Ruger & Co, Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.
"Queremos reducir la violencia en nuestro país, [por eso] la Secretaría de Relaciones Exteriores está todos los días en el gabinete de seguridad con el Presidente, quien nos ha pedido darle la más alta prioridad a reducir la violencia", dijo Ebrard.
En septiembre de 2021, el canciller mexicano aseguró que, "si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país".
La lucha del Gobierno de México contra la circulación de armas ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En diciembre pasado, ese organismo aprobó la resolución propuesta por el país latinoamericano para mermar ese problema.
"Los conflictos actuales en el mundo tienen un común denominador: el tráfico y el desvío de armas que alimentan y sostienen a aquellos actores que prefieren la vía de la fuerza por encima del diálogo y la negociación", dijo en aquella ocasión el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, luego de que la resolución fuera aprobada.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Ebrard no tiene dudas: "México va a ganar la demanda contra fabricantes de armas en EEUU"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала