América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los 'milagritos' que retratan la historia de una comunidad mexicana

© Foto : UNAMMilagrito o exvoto, una tradición mexicana.
Milagrito o exvoto, una tradición mexicana.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
En museos, iglesias, galerías de arte o hasta en souvenirs, los exvotos, mejor conocidos como "milagritos", reflejan una de las tradiciones populares mexicanas más arraigadas.
Aflicciones, esperanzas, alegrías, miedos o mal de amores. Todos los temas caben en un milagrito, que no es otra cosa que una pintura o un grabado con pasajes de la cotidianidad, desde alguien que padece una enfermedad crónica hasta un borracho despechado.
Y aunque actualmente estas imágenes se pueden encontrar en los mercados de todo México como forma de souvenir o en prestigiadas galerías artísticas, su lugar original está en las iglesias, sobre todo en el Bajío, una zona que cubre los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.
"[Los milagritos] reflejan las preocupaciones, pero también las esperanzas, las formas de agradecer de estas personas sencillas que no son autoridades y que sus problemas rara vez llegan a plasmarse en un documento", explica el académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Santos Salinas Ramos.
El hombre en la encrucijada, obra realizada por Diego Rivera - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
La historia del mural de Diego Rivera que Rockefeller mandó a destruir por incluir a Lenin
Los primeros milagritos —formalmente llamados exvotos o retablos— datan de 1867 y los más recientes de 2010.
"Están hechos en lámina, cartón o madera, y son una muestra de agradecimiento a lo que las personas consideraban un milagro realizado por la intervención de San Miguel", explica el experto en Desarrollo y Gestión Interculturales.
© Foto : UNAMExvoto o milagrito, una tradición mexicana
Exvoto o milagrito, una tradición mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Exvoto o milagrito, una tradición mexicana
El académico publicará un libro para recopilar 65 milagritos de los más de 114 que se encuentran en el Santuario de San Miguel Arcángel, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
La UNAM asegura que varias de estas obras ya presentan algunas afectaciones, como oxidación a causa del tiempo y la humedad. Muchos otros se encuentran bajo resguardo para evitar que sean robados o que se deterioren.
"Esta zona hasta hace 10 o 20 años era principalmente de carácter rural, por lo que los exvotos nos muestran algunos problemas de los campesinos como la amenaza de perder sus cosechas por una sequía, la satisfacción de alguien porque encontró a un animal extraviado o porque su ganado se alivió de una enfermedad", dice Salinas Ramos.
David Bowie, cantante y compositor británico.  - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
El día en que David Bowie se enamoró de la Ciudad de México, Frida Kahlo y Teotihuacán
Este tipo de material gráfico es utilizado por los historiadores para lograr una mejor comprensión de fenómenos como la migración, las guerras y la desigualdad social.
"En este tipo de ofrendas se observa la figura de la madre preocupada por la salud de sus hijos, a la esposa abnegada que cuida al marido en cama, a la mujer que ruega para que su familiar no tenga problemas en su travesía hacia Estados Unidos, y a la mujer de campo que agradece porque un animal de su propiedad salió de una enfermedad", abunda la UNAM.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала