- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La exconsejera de Estado de Birmania Aung San Suu Kyi, condenada a otros 4 años de cárcel

© REUTERS / Jorge SilvaAung San Suu Kyi, exconsejera de Estado de Birmania, primera ministra de facto del país y premio Nobel de la Paz
Aung San Suu Kyi, exconsejera de Estado de Birmania, primera ministra de facto del país y premio Nobel de la Paz - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La exconsejera de Estado de Birmania, la primera ministra de facto del país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue condenada a otros cuatro años de prisión, informa el diario Bangkok Post citando fuentes.
Según el interlocutor del diario, la sentencia fue dictada por varios cargos, entre ellos por la tenencia de comunicadores portátiles sin licencia.
La condena fue la última de numerosos fallos judiciales que podrían acarrear decenas de años de prisión.
El 6 de diciembre, la justicia birmana ya condenó a cuatro años de prisión a Aung San Suu Kyi, por cargos de incitación y violación de las normas contra el COVID. El depuesto presidente Win Myint recibió un veredicto similar.
Más tarde, sin embargo, el dirigente birmano Min Aung Hlaing conmutó a dos años las condenas de ambos políticos.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, Aung San Suu Kyi.
Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Internacional
La India, preocupada por la condena a Aung San Suu Kyi
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alega millones de irregularidades presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.
Según el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2023.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 1.382 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 29 de diciembre. De las 11.254 personas arrestadas en este período, 8.304 siguen detenidas.
Manifestantes con la imagen de la líder birmana Aung San Suu Kyi - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Internacional
Japón pide a Birmania liberar a Aung San Suu Kyi y otros detenidos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала