América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller de Haití pide que primer ministro responda ante la justicia por magnicidio

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El excanciller de Haití Claude Joseph solicitó que el primer ministro, Ariel Henry, se ponga a disposición de la justicia por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio pasado.
"La participación de Ariel Henry en el asesinato del presidente Jovenel Moïse es cada vez más precisa. Debe ponerse a disposición de la justicia para facilitar la continuación de la investigación del magnicidio", escribió Joseph en Twitter tras citar un reportaje de The New York Times.
Según un reporte del diario estadounidense, Henry tenía "estrechos vínculos" con el principal sospechoso del asesinato, el abogado Joseph Felix Badio, y se mantuvieron en contacto antes y después del crimen.
Jovenel Moise, expresidente de Haití y su esposa Martine (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
La ex primera dama de Haití destaca arresto en EEUU de presunto magnicida
The New York Times, aludiendo a funcionarios haitianos, aseguró que Badio fue a la residencia oficial del primer ministro en dos ocasiones, cuatro meses después del magnicidio, y pudo entrar sin obstáculos de los guardias de seguridad, pese a estar prófugo de la justicia.
Por su parte, Rodolphe Jaar, un empresario recientemente apresado por las autoridades dominicanas y acusado de financiar el magnicidio, aseguró que Badio y Henry tenían una estrecha relación que sería útil luego que el mandatario fuera derrocado.
El primer ministro asumió el poder dos semanas después de asesinato de Moïse, con la promesa de llevar a los responsables ante la justicia, pero en los meses siguientes la investigación se estancó.
Henry Ariel, el primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Un senador de Haití admite que el primer ministro podría determinar el fin de la legislatura
Una organización de derechos humanos reveló en agosto que Badio y Henry mantuvieron conversaciones durante la jornada del magnicidio, y el entonces fiscal de la capital, Bed-Ford Claude invitó a comparecer al jefe de Gobierno, pero poco después fue despedido.
El primer ministro negó en varias ocasiones tener vínculos con los sospechosos, y sostiene que una de sus metas es apresar a los culpables.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала