Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Emiratos Árabes Unidos apoya esfuerzos de autoridades kazajas para restablecer el orden

© REUTERS / Pavel MikheyevEl Ayuntamiento de la ciudad kazaja de Almaty quemado por manifestantes
El Ayuntamiento de la ciudad kazaja de Almaty quemado por manifestantes - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed al Nahyan expresó en una conversación telefónica con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, su apoyo a los esfuerzos de las autoridades kazajas para restablecer el orden en el país, informó este lunes la agencia de noticias WAM, citando a la oficina del príncipe.
"Mohamed bin Zeid al Nahyan expresó el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos a todos los esfuerzos que contribuyan a la estabilidad en Kazajistán y que estén dirigidos a preservar sus instituciones de seguridad y el orden público", dice el comunicado.
El príncipe heredero también expresó su confianza en que "el Gobierno y el pueblo de Kazajistán serán capaces de superar los tiempos difíciles lo antes posible".
Tokaev agradeció al príncipe heredero "su posición y su apoyo a Kazajistán".
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con decenas de muertos y más de mil heridos, entre ellos numerosos agentes del orden.
Las consecuencias de los disturbios en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Internacional
El mundo reacciona a los violentos acontecimientos en Kazajistán
Alrededor de 8.000 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los disturbios.
El 5 de enero, el presidente kazajo aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo. La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas. Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала