América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El sandinismo también es mayoría en la Asamblea Nacional de Nicaragua

© Sputnik / Danay GallettiAsamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
La Asamblea Nacional de Nicaragua electa en noviembre e instalada este 9 de enero tiene mayoría del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual garantiza al Ejecutivo de Daniel Ortega la viabilidad y aprobación de leyes y proyectos, muchos de ellos contenidos en el programa histórico del sandinismo desde la década de 1970.
Así lo consideró el diputado del FSLN José Figueroa, quien en conversación con Sputnik opinó que existe un trabajo armónico y coordinado con la administración encabezada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, quienes fueron reelectos en sus cargos el 7 de noviembre último y serán juramentados este lunes 10 de enero.
Otro de los frentes mancomunados en la nación centroamericana, argumentó, es la recuperación económica tras el intento de golpe de Estado en 2018; el impacto de los huracanes Eta e Iota, en noviembre 2020, y las consecuencias negativas de la crisis sanitaria mundial asociada a la pandemia COVID-19.
"En la Asamblea aprobamos una reforma profunda a Ley de Concertación Tributaria para que aquellos ciudadanos con mayor poder adquisitivo pagaran más impuestos. De tal manera que, actualmente, existe equidad respecto a la entrega de gravámenes", aseguró el secretario ejecutivo de la bancada sandinista.
Figueroa recordó la materialización de aquellos planes relacionados con la salud y la educación gratuita; los programas de inversión en carreteras, puertos y aeropuertos; y la puesta en marcha, mediante contratos de préstamos internacionales, del acceso al agua potable y el saneamiento en la casi totalidad del territorio nacional.
El 6 de diciembre último, la Procuraduría General de la República informaba sobre la entrega de títulos de propiedad a 41.000 familias de 315 comunidades en la Costa del Caribe, 30% de los documentos otorgados por la institución a nivel nacional (553.000) desde el retorno a la presidencia del FSLN en 2007.
Esa iniciativa también involucra a la Asamblea Nacional, reconoció el parlamentario, sumada a legislaciones como el Presupuesto General que ayudan al cumplimiento de las funciones en las estructuras del Poder Judicial, universidades públicas y otras instituciones asociadas al crecimiento económico.

Asamblea nacional con mayoría de mujeres

© Sputnik / Danay GallettiAsamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Asamblea Nacional de Nicaragua
Para Andrea Morales, secretaria general de la Federación de Trabajadoras Domésticas de Nicaragua y diputada de la Asamblea Nacional, el actual periodo legislativo (2022-2026) coloca al país como el primero en la región con mayoría de curules correspondientes a las mujeres, 46 de los 91 escaños.
"Otra peculiaridad es que también somos mayoría en la Junta Directiva del órgano legislativo, plataforma desde donde continuaremos nuestra lucha por las reivindicaciones y derechos, contra el feminicidio y los abusos cometidos como consecuencia de una práctica machista, arraigada en la sociedad y que precisamos deconstruir", aseveró a Sputnik.
Morales aludió al llamado de la vicemandataria, Rosario Murillo, a la Policía Nacional desde los medios locales, para elaborar una estrategia preventiva y promotora de valores frente a los feminicidios y la violencia de género en la nación centroamericana, fenómeno que la vicepresidenta caracterizó como "una plaga, peste, pandemia, atraso cultural e irrespeto".
José Ángel Bermúdez, diputado suplente por el FSLN, indicó a Sputnik que, desde el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 la participación de la mujer en todas las esferas representó la humanización del proceso y su sensibilidad contribuyó decisivamente a la unidad, paz y el resguardo de la soberanía.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Nicaragua instala nueva Asamblea Nacional dominada por mujeres
El director del boletín de noticias Informe Pastrán, Adolfo Pastrán, electo por primera vez como parlamentario en los comicios últimos y representante de la agrupación de izquierda, reconoció a Sputnik que su labor dará continuidad al Plan de Reducción de la Pobreza, uno de los objetivos primordiales del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el aumento de carreteras, centros de salud y escuelas públicas.
El propósito, señaló, será mantener los excelentes resultados de la administración durante el año 2021, entre otras cuestiones, gracias a la alianza estratégica con dos grandes potencias como Rusia y China, no solo para el equilibrio político mundial, sino además en el incremento del comercio, exportaciones, atracción de inversores y promoción del turismo.
"Todo ello contribuirá, indudablemente, al impulso de obras y proyectos sociales encaminados a la disminución de la miseria y la consolidación de la economía. Promueven, al igual que nosotros, el multilateralismo, el rechazo a la injerencia extranjera y la intromisión en los asuntos internos y la salvaguarda de la dignidad y la autonomía", puntualizó.
A su juicio, la reciente incorporación de periodistas al hemiciclo favorecerá la defensa a la libertad de expresión, objetividad, verdad y transparencia y calificó al actual periodo como un quinquenio de retos, sobre todo, en el establecimiento de las bases para un desarrollo sostenido y justo y el reclamo ante las agresiones foráneas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par nicaragüense, Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
América Latina
¿Qué ventajas tiene la relación política y económica entre Nicaragua y Rusia?
Por su parte, la constituyente del FSLN Martha Velásquez refirió a Sputnik que el nuevo periodo de gobierno, representa mayor compromiso con la familia y solidaridad con las revoluciones de Cuba y Venezuela, "que demostraron a lo largo de su historia el amor y apoyo a Nicaragua", significó.

¿Quiénes integran la Asamblea Nacional?

De los 91 escaños del hemiciclo, 75 corresponden al gobernante FSLN, cifra que representa el 82% del total.
© Sputnik / Danay GallettiAsamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo
1/2
Asamblea Nacional de Nicaragua
© Sputnik / Danay GallettiAsamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo
2/2
Asamblea Nacional de Nicaragua
1/2
Asamblea Nacional de Nicaragua
2/2
Asamblea Nacional de Nicaragua
El órgano gubernamental comenzó sus funciones este domingo 9 de enero, como establece el artículo 136 de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo; esta última determina, además, en su artículo 80 que "las Bancadas Parlamentarias estarán integradas, al menos, por cuatro diputados en ejercicio".
De ahí que solo el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista —PLC, derecha—, consolidado como la segunda fuerza política del país, gocen en esta oportunidad de ese privilegio. Según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), la Asamblea incorporó 36 nuevos nombres: 30 del FSLN, cinco del PLC y uno de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Tras una votación reglamentaria, encabezada por los magistrados del CSE, los 91 diputados —46 mujeres y 45 hombres— de la Asamblea Nacional ratificaron al doctor Gustavo Porras como presidente de la Junta Directiva del parlamento nicaragüense, cargo que ya ocupó de 2017 a 2021, sin funciones administrativas, pues resultó sancionado en 2019 por Estados Unidos.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
¿Qué representa para Nicaragua un nuevo mandato del Frente Sandinista?
Durante la toma de posesión, el médico, sindicalista y político agradeció la confianza, manifestó su compromiso en la continuidad del trabajo a favor de la paz, soberanía y definitiva independencia y en la comunicación, conexión y unidad con los ciudadanos. "Es por el pueblo y para el pueblo que estamos aquí", agregó Porras.
Las parlamentarias del FSLN Arling Alonso y Gladys Báez fueron electas respectivamente como primera y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. La constituyente María Osuna, del PLC, es la tercera vicepresidenta del órgano, responsabilidad que también ocupó en el mandato anterior.
El PLC acumula una bancada de 10 miembros, comandada por el diputado Lester Flores; el ALN mantiene dos parlamentarios; el Partido Liberal Independiente (PLI) también aseguró dos puestos; la Alianza por la República alcanzó apenas un curul y el partido regional del Caribe Norte, Yatama, conserva el mismo y único constituyente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала