- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Duelo de titanes: fósiles reconstruyen el combate entre dos animales prehistóricos

© Foto : / Agencia CTyS - UNLaMHúmero fósil perezoso prehistórico
Húmero fósil perezoso prehistórico - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
Científicos argentinos descubrieron el húmero fosilizado de un perezoso gigante con signos de una feroz mordedura por parte de un tipo de oso prehistórico. Para los investigadores, el hallazgo confirma la interacción —hace más de 200.000 años— entre la megafauna local.
Investigadores del Museo Paleontológico de San Pedro, provincia de Buenos Aires, descubrieron el húmero fosilizado de un perezoso que muestra claros signos de fracturas producto de una fuerte mordida de otra especie, presumiblemente de una especie de oso prehistórico también gigante.

“Fue una verdadera lucha de gigantes. El húmero encontrado mide 65 centímetros y pertenece a la especie Lestodon armatus, un perezoso que, erguido, medía entre 3 o 4 metros de longitud, con un peso de más de dos mil kilos y con garras de 20 centímetros de largo. Y el atacante, un oso perteneciente al género Arctotherium, también alcanzaba fácilmente los cuatro metros, con colmillos de más de 6 centímetros de largo”, describe el director del Museo, José Luis Aguilar, en diálogo con la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza (CTyS-UNLaM).

El húmero fosilizado —hueso mayor del brazo— del perezoso prehistórico, fue descubierto en Campo Spósito, un yacimiento de fósiles ubicado en el sector de Bajo del Tala en la Provincia de Buenos Aires (centro este), que se supone, según los paleontólogos de la zona, fue el lecho de un río hace más de 200.000 años.
“Nos sorprendió un poco al limpiarlo porque notamos las dos marcas de quebraduras, con el hueso hundido y sin signos de cicatrización. Nuestra primera hipótesis fue que había sido una pisada, algo común cuando los huesos quedan semi hundidos y otros animales pasan por encima”, subrayó Aguilar.
“Trabajando articuladamente con el doctor Leopoldo Soibelzon, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata e investigador del CONICET, llegamos a la conclusión de que un gran carnívoro había tomado por el brazo a este animal”, agregó el científico.
'Chilesaurus diegosuarezi' (Ilustración de Gabriel Lio) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2020
América Latina
El dinosaurio chileno que revolucionó la paleontología mundial

Ataque de oso

Luego de establecer que la lesión encontrada en el húmero fosilizado del perezoso fue efectivamente una mordida, los científicos determinaron qué especie fue la responsable del ataque.
"Hicimos un experimento sencillo pero efectivo: en el Museo de San Pedro tenemos un cráneo muy completo del oso Arctotherium, y lo que hicimos fue colocar el húmero recién hallado en sus fauces, simulando la mordida. Y las marcas de los molares, que son los que hacían más fuerza, encajan perfecto en esa mordedura", resalta Aguilar.
La falta de cicatrización en la fractura del húmero hace pensar que la lesión fue provocada poco tiempo antes de la muerte del perezoso, descartando así teorías que dan a entender una alimentación carroñera posterior por parte del oso gigante, en vez de un enfrentamiento.

"Se convierte en la primera evidencia concreta que tenemos de una interacción fuerte, en este caso una pelea, entre estos perezosos y osos gigantes, integrantes de la megafauna prehistórica de esa época", sostiene Aguilar.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), señalan la relevancia del descubrimiento. "El hallazgo confirma la capacidad de estos osos para quebrar huesos y consumir carne de otros mamíferos de gran porte y proporciona una de las primeras evidencias científicas directas de interacción entre la megafauna herbívora y los osos del género Arctotherium", señalan los investigadores.
Los investigadores creen que la pelvis podría pertenecer a una especie y género hasta el momento desconocidos - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Ciencia
Científicos argentinos atónitos al descubrir fósiles de un extraño mamífero de 500.000 años
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала