América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada de Morena se rapa para condenar violencia contra la comunidad trans en México

© Foto : Twitter / @SalmaLuevanoSalma Luévano, diputada de Morena
Salma Luévano, diputada de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
La legisladora morenista Salma Luévano se rapó la cabeza en solidaridad con todas las víctimas de la comunidad transgénero que han sufrido discriminación, y criticó que el panista Gabriel Quadri aliente el rechazo hacia ese grupo social.
La lucha por los derechos de la comunidad transexual y transgénero tiene a dos representantes en la Cámara de Diputados de México: Salma Luévano y María Clemente. Ambas son las primeras mujeres trans en ocupar una curul en el país latinoamericano.
Este 10 de enero, Luévano se cortó el pelo totalmente como una muestra de apoyo a todas las personas transexuales y transgénero que han sufrido violencia, discriminación o cualquier tipo de ofensas debido a su identidad sexual.
En sus redes sociales, la diputada morenista pidió que se terminen los "crímenes de odio" contra la comunidad a la que también pertenece y a la cual representa en el Congreso de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Morena contra Morena: "Claro que somos radicales", sentencia AMLO ante críticas de Monreal
Antes de su trabajo legislativo, ya era activista social. Fue presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad de 2017 a 2021. Además, ha sido defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT en Aguascalientes, uno de los estados donde dominan gobernantes del Partido Acción Nacional (PAN), el partido conservador de México.
Durante su toma de protesta, Luévano vistió una falda que tenía los colores de la bandera trans (azul, rosa y blanco) en lentejuelas brillosas.
En varias ocasiones, el diputado del PAN, Gabriel Quadri, ha sido señalado por realizar comentarios transfóbicos. A finales de 2021, publicó en sus redes sociales que "el poderoso lobby trans pretende reducir a las mujeres a sólo una especie, de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad".
Por ello, la legisladora exigió a su compañero que ponga fin a ese tipo de conductas que, dijo, promueven el odio hacia la comunidad trans.
"A ti, Gabriel Quadri, te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora", dijo Luévano en referencia a la cantidad de asesinatos y violencias que han padecido las personas de este grupo social.
Tan sólo en el primer semestre de 2021, se estima que 21 personas trans fueron asesinadas en México, de acuerdo con medios locales que se basaron en datos proporcionados por distintas organizaciones civiles.
Además, el 89% de los homicidios de estas personas se cometió sólo en tres países de la región latinoamericana: Colombia, México y Honduras, según datos de la organización Sin Violencia LGBTI.
El gobernador mexicano Cuauhtémoc Blanco durante un acto público - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
"Me dan risa": la respuesta de este Gobernador mexicano ante las narcomantas levanta polémica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала