- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Denuncian un asedio de 9 meses al Consulado de Cuba en Barcelona: "Es una barbaridad que se permita"

© Europa Press / Jesús Hellín / Europa PressLa bandera de Cuba (imagen referencial)
La bandera de Cuba (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
Nueve meses lleva el Consulado de Cuba en Barcelona asediado por grupos de extrema derecha. La denuncia la han hecho la documentalista española Ana Hurtado y el eurodiputado Manu Pineda, quien instó a las autoridades catalanas a garantizar la protección de la sede consular o de lo contrario elevará la denuncia ante la Comisión Europea.
De acuerdo con la denuncia elevada ante las autoridades catalanas, desde el 1 de abril de 2021 grupos de extrema derecha opositores al Gobierno cubano se apuestan frente a la sede consular del país caribeño en Barcelona para insultar, agredir y hostigar al personal diplomático. Según precisa Hurtado, el asedio se agudizó desde el 11 de julio del año pasado cuando opositores al Gobierno cubano se manifestaron en la isla caribeña.
"Tengo pruebas en donde ellos mismos dicen que van a descuartizar al cónsul, incitan a entrar en el Consulado con piedras y machetes y, aunque no lo han hecho, es una incitación a la violencia. En otra oportunidad le pegaron en la cabeza a un señor que bajaba del edificio del Consulado porque lo confundieron con el cónsul; además, insultan y agreden a la gente que pasa por ahí y muestra su rechazo al asedio. Todo esto ellos lo han colocado en las redes sociales y yo lo recopilé en un pendrive y se lo pasé a la Policía", relata Hurtado, directora del documental Herencias.
© Foto : Cortesía Ana HurtadoPintadas frente al Consulado de Cuba en Barcelona
Pintadas frente al Consulado de Cuba en Barcelona - Sputnik Mundo
1/4
Pintadas frente al Consulado de Cuba en Barcelona
© Foto : Cortesía Ana HurtadoCarteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
Carteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona - Sputnik Mundo
2/4
Carteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
© Foto : Cortesía Ana HurtadoCarteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
Carteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona - Sputnik Mundo
3/4
Carteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
© Foto : Cortesía Ana HurtadoPintadas en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
Pintadas en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona - Sputnik Mundo
4/4
Pintadas en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
1/4
Pintadas frente al Consulado de Cuba en Barcelona
2/4
Carteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
3/4
Carteles en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
4/4
Pintadas en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 22 que "el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".
"Las autoridades están permitiendo que se asedie un consulado. Esto no se permitiría frente a la sede consular de otro país". Hurtado pone como ejemplo los hechos sucedidos el 23 de diciembre de 2021 cuando un grupo de solidaridad con Cuba y Venezuela fue al Consulado de Estados Unidos a pedir pacíficamente el fin del bloqueo contra estos países y los pusieron a 100 metros de distancia de la puerta.
"Pero a estas personas las dejan ponerse debajo del balcón del Consulado cubano. Ya no es que haya diferenciación entre las personas, sino entre Estados. Esto ya ha pasado frente al Consulado de Bolivia, de Venezuela, entonces la Generalitat está permitiendo que sucedan estos actos que son ilegales", denuncia Hurtado.
Por su parte, Manu Pineda, europarlamentario del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, envió una carta a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña para informarles oficialmente la situación y exigirles que tomen medidas que garanticen la protección de la sede consular cubana.

"Es una barbaridad que esto se haga, pero en mi opinión, es una mayor barbaridad que las autoridades lo estén permitiendo. El Gobierno español, y en este caso la Generalitat de Cataluña, que es quien tiene las competencias para este asunto, tiene la obligación de hacer respetar los tratados internacionales, en concreto la Convención de Viena, y no se está respetando. Hay que tomar medidas".

Manu Pineda
Eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea
Además, el eurodiputado denuncia que los hostigadores se "sienten tan impunes" que cuelgan en las redes sociales los vídeos del asedio.
"Porque no es que hay alguien ahí infiltrado grabando lo que hacen, sino que ellos mismos cuelgan sus acciones en las redes. Ellos hacen un claro discurso de odio, llaman a descuartizar al cónsul, lo persiguen. Una vez tuvo que salir protegido por la policía hasta el aparcamiento mientras este grupo le gritaba que lo iba a matar y el hijo del cónsul presenciándolo todo".
Pineda insiste que si las autoridades catalanas no toman medidas llevará el caso ante la Comisión Europea "para denunciar los hechos que se están dando y la pasividad que están teniendo las autoridades para evitarlo", advierte Pineda.

Los autores del asedio

Según señala la documentalista Ana Hurtado, los protagonistas del asedio forman parte de una agrupación llamada Alianza Iberoamericana y Europea contra el comunismo.
"El cabecilla se llama Sayde Chaling-Chong, él es un músico cubano que lleva unos 20 años en España que fue candidato de Vox en Cataluña, pero que llevó a juicio a Santiago Abascal y a Ortega Smith por problemas entre ellos, y lo acabaron echando de Vox y pusieron a Ignacio Garriga", explica Hurtado.
Para el eurodiputado Manu Pineda, esto forma parte de una "maniobra orquestada" por parte de grupos de derecha dentro y fuera de Cuba, entre ellos los partidos españoles Vox, Ciudadanos y el PP, que, según alerta, buscan torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.
"Esto nos está llevando a que uno de cada dos plenos del Parlamento Europeo salga el tema de Cuba y se condene a Cuba por haber metido en la cárcel a un delincuente que le pegaba palizas a su mujer estando embarazada de seis meses. En Cuba meten en la cárcel a un personaje así y en el Parlamento Europeo lo presentan como un disidente político, o dicen que el 11 de julio hubo 5.000 desaparecidos. En fin, el hecho es que por un motivo o por otro van presentando estas resoluciones que todas terminan exigiendo que se cancele el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea. Y este asedio al consulado cubano en Barcelona es un eslabón más en esa cadena", asegura Pineda.
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Díaz-Canel rechaza las sanciones de EEUU a funcionarios cubanos
"Afortunadamente la Comisión Europea no está entrando en el juego. El señor Josep Borrell, que es el Alto Representante para la Acción Exterior de la UE, está manteniéndose muy firme en esto porque romper el diálogo es malo para las dos partes".
Pineda insiste que "secundar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba le está costando caro a Europa".
"Ya no solo hablo de los efectos dramáticos, perversos y criminales que está teniendo sobre Cuba, sino sobre la propia Europa porque las empresas europeas que quieren trabajar ahí tienen tremendas dificultades. La empresa europea que ponga un hotel, una tienda o un puesto de hidropedales en Cuba no podrá ponerlo en otro sitio del mundo porque pasa a formar parte de una lista de apestados".
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
"Cuba será posiblemente el primer país en vacunar a toda su población con una vacuna propia"
Pineda también lamenta que, por jugar un "papel de subordinado a Estados Unidos", Europa prescinde de medicamentos cubanos que no tiene ningún otro país y que la isla pone a disposición del pueblo europeo.
"Te pongo un ejemplo nada más de lo que pude ver en mi reciente visita a Cuba: ellos tienen un medicamento que hace que cicatricen cierto tipo de heridas profundas que aquí en Europa se resuelve con amputaciones, unas decenas de miles de amputaciones que serían evitables si nosotros pudiéramos usar ese medicamento que pone a nuestra disposición Cuba, y que no usamos porque no queremos enemistarnos con Estados Unidos. Como esto, una infinidad de cosas más", señala Pineda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала