América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso Nacional Indígena gana 'round' contra acuerdo para blindar megaobras de la 4T

© Foto : Twitter / @TrenMayaMXTren Maya
Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
El Congreso Nacional Indígena de México (CNI) obtuvo una suspensión para evitar que las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador sean consideradas de "interés público" y "seguridad nacional", como estipula el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en noviembre.
A través de un comunicado de prensa, el CNI informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó una suspensión provisional contra el acuerdo para blindar las megaobras de la 4T.
El organismo explica que "con esta suspensión el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo", en lo que se refiere a la reserva de información de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
Las dos megaobras que AMLO se comprometió a entregar este 2022
Los integrantes del CNI señalaron que pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México han tramitado 17 amparos en contra del acuerdo, pero todos han sido rechazados porque los jueces se han declarado incompetentes para atender el asunto.
"A pesar de la profunda aberración jurídica que representa el acuerdo, en la mayoría de estos amparos los jueces se han declarado incompetentes, los han desechado de plano o nos han solicitado diversas aclaraciones que se vuelven interminables", se lee en el pronunciamiento.
Sobre el acuerdo, el CNI acusó al Gobierno de México de "proteger el negocio propio" y el del "gran capital que quiere seguir despojando los territorios de la Nación y sus pueblos", valiéndose del uso de la fuerza y de sus facultades jurídicas.
"A pesar de la profunda aberración jurídica que representa el acuerdo, en la mayoría de estos amparos los jueces se han declarado incompetentes, los han desechado de plano o nos han solicitado diversas aclaraciones que se vuelven interminables", convocó el Congreso.
El 14 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación también otorgó una suspensión provisional contra el acuerdo para blindar las megaobras de la 4T, al resolver de forma provisional la controversia constitucional 217/2021 iniciada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La suspensión únicamente abarca lo relacionado a los temas de transparencia, es decir, a que se clasifiquen los proyectos de infraestructura como de "seguridad nacional", lo que impediría su difusión pública.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала