América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con el verano austral, vuelven los test falsos de COVID-19 a las playas

© AP Photo / Manu FernandezUn trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el coronavirus COVID-19 en un hospital en Coslada, España, el lunes 20 de abril de 2020.
Un trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el coronavirus COVID-19 en un hospital en Coslada, España, el lunes 20 de abril de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
La Policía de Uruguay investiga a una organización que ofrecía test PCR con resultado "negativo" a todo aquel que pagara 20 dólares por el servicio. El servicio estaba pensado especialmente para los miles de argentinos que llegan al exclusivo balneario uruguayo de Punta del Este.
Las playas del balneario uruguayo de Punta del Este son de las más codiciadas por los veraneantes, especialmente los argentinos, que no dudan en hacer cientos de kilómetros para pasar los primeros días de enero en la prestigiosa ciudad costera. Algunos de ellos, están dispuestos a llegar a Punta del Este a cualquier precio —incluso, teniendo COVID-19— y son capaces de pagar por test falsos que les aseguren una estadía sin problemas.
En efecto, a medida que el verano avanza y la cantidad de argentinos que buscan recalar en las playas uruguayas aumenta, surgen algunas llamativas ofertas que se promocionan sin tapujos en las redes sociales. Valentina Larrosa, una periodista uruguaya del departamento de Maldonado, alertó en Twitter sobre la oferta de una cuenta de Instagram denominada 'PCR Maldonado', que ofrecía a los interesados "PCR negativos en el día".
Un día en la playa, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
¿Qué hacer ante la histórica ola de calor que afecta al Cono Sur?
En sus historias de Instagram, la cuenta garantizaba un PCR con resultado "negativo" en Punta del Este por la suma de 20 dólares estadounidenses.
Una de las fotografías acompañaba la oferta con un supuesto documento con el membrete del laboratorio uruguayo ATGen, encargado de la mayoría de las pruebas PCR en territorio uruguayo.
El caso llegó por Twitter al propio subsecretario de Salud Pública uruguayo, José Luis Satdjian, que confirmó a la periodista a través de Twitter que el laboratorio había presentado una denuncia penal contra la cuenta de Instagram.
Desde el laboratorio también informaron al diario El País que radicaron otra denuncia ante la Dirección de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior de Uruguay. Mientras tanto, el laboratorio mantiene una serie de puestos a lo largo de la costa este de Uruguay para realizar test de antígenos y PCR con un costo de entre 3.500 y 5.292 pesos uruguayos (entre 78 y 118 dólares estadounidenses).
La existencia de test falsos para turistas ya había sido un problema durante los primeros meses de 2021, cuando México reactivó la llegada masiva de turistas. En marzo de 2021, varios grupos de estudiantes argentinos dieron positivo al regresar a su país a pesar de tener un resultado negativo en México, lo que permitió descubrir una red de test con resultados falsos.
Hisopado nasal a un paciente en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Los test caseros de COVID-19 llegaron a Argentina: ¿cómo funcionan?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала