Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco ciudadanos kirguises arrestados en medio de disturbios en Kazajistán

© REUTERS / Defence Ministry of RussiaLa situación en Kazajistán
La situación en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Cinco ciudadanos kirguises fueron detenidos durante los disturbios en Kazajistán, informó a Sputnik el Ministerio de Exteriores de Kirguistán.
"Para el 9 de enero el Ministerio dispone de información sobre la detención de cinco ciudadanos de la República Kirguisa por las fuerzas del orden de la República de Kazajistán", adelantó un portavoz.
Además, la Cancillería kirguisa envió una nota a Nursultán en relación con el arresto de sus ciudadanos y exigió su pronta liberación.
También informó de otros 38 kirguises detenidos en la ciudad de Shymkent y precisó que todos ellos ya fueron puestos en libertad.
El embajador de Kirguistán en Kazajistán, Dastán Diushekéev, sostuvo que durante los desórdenes había muerto un ciudadano kirguís.
Luego esta información ha sido confirmada por la cartera de Exteriores del país, que actualmente está trabajando para establecer si han tenido lugar casos de muerte de otros ciudadanos kirguises durante los disturbios en Kazajistán.
Anteriormente, el canal de televisión kazajo Jabar 24 trasmitió una entrevista con un hombre que afirmó ser un ciudadano kirguís que había volado a Kazajistán para participar en las protestas.
Detalló que unos desconocidos le compraron un boleto, lo alojaron en un apartamento alquilado en Almaty y le prometieron 200 dólares por acudir a las manifestaciones.
El entrevistado presentaba signos de haber sido golpeado recientemente.
En Kirguistán identificaron al arrestado como Vikram Ruzajúnov, músico de jazz, que a menudo daba conciertos en Kazajistán, y los servicios especiales kirguises declararon que no es un terrorista.
La Cancillería de Kirguistán envió una nota a Exteriores kazajo e instó a la liberación inmediata del músico y el 10 de enero los servicios de inteligencia kirguises informaron que Ruzajúnov había sido liberado.
Las protestas en Kazajistán, Almaty, el 7 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
Más de 4.400 detenidos tras los disturbios en Kazajistán
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con al menos 164 muertos y más de 1.000 heridos.
Entre los agentes del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, las bajas ascienden a 17 muertos y más de 1.300 heridos.
Alrededor de 8.000 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los disturbios.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la OTSC enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resistan a deponer las armas. Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала