Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China insta a EEUU al pronto levantamiento de las sanciones contra Afganistán

© AFP 2021 / Wang ZhaoBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China ha instado a EEUU a que asuma su responsabilidad con Afganistán levantándole las sanciones unilaterales, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.
"Exigimos que Estados Unidos comprenda y revise seriamente sus errores, asuma la debida responsabilidad internacional, levante la congelación de activos y las sanciones unilaterales a Afganistán lo antes posible", señaló Wang.
Wang describe que EEUU es el principal culpable de la crisis afgana, por lo que "no debería de dar la espalda e irse simplemente", mucho menos debería aplicar sanciones unilaterales que perjudican la economía del país y las condiciones de vida de la población.
"El pueblo chino se solidariza con las dificultades a las que se enfrenta actualmente el pueblo afgano", subrayó Wang.
El diplomático señaló que "aunque el ejército estadounidense se ha retirado de Afganistán, las consecuencias de los veinte años de ocupación militar estadounidense siguen vigentes y se intensificarán".
Afganistán: cinco meses inestables en manos del talibán - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
GPS Internacional
Afganistán: cinco meses inestables en manos del talibán
Luego de que los talibanes (movimiento sancionado por la ONU por sus actividades terroristas) tomaran el control de Kabul en agosto del 2021, los bancos occidentales decidieron congelar los activos internacionales de Afganistán.
En noviembre del 2021 el Programa de la ONU para el Desarrollo constató que los sistemas financiero y bancario de Afganistán "están en un estado de caos", y es posible que se necesiten décadas para su recuperación.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, comentó que el colapso de la economía de Afganistán está creciendo de manera exponencial.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала