América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Cuba condena nuevas sanciones de EEUU a funcionarios nicaragüenses

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó las más recientes sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU contra funcionarios gubernamentales de Nicaragua, las que calificó como un intento de injerencia en los asuntos internos de ese país centroamericano.
"Condenamos las nuevas medidas coercitivas unilaterales y las restricciones de visas impuestas por EEUU contra directivos nicaragüenses, en intento de injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación. Ratificamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Nicaragua", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social Twitter.
Este lunes 10, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la aplicación de sanciones a seis funcionarios nicaragüenses, incorporándolos a la lista de Ciudadanos Especialmente Designados, confirmó la Oficina de Control de Activos Extranjeros —OFAC, en inglés—
"Hoy [10 de enero], junto con las sanciones de la UE [Unión Europea], la OFAC sancionó a seis funcionarios nicaragüenses antes de la falsa asunción de Ortega-Murillo", especifica un mensaje publicado por el Departamento del Tesoro estadounidense en su cuenta de Twitter.
Los sancionados son la ministra de Defensa, Rosa Barahona; el exinspector general del Ejército general Ramón Humberto Calderón; Celina Delgado, miembro de la junta directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica; Nahima Janett Díaz, directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, y los militares Bayardo de Jesús Pulido y Bayardo Ramón Rodríguez.
El secretario de Estado (canciller), Antony Blinken comunicó que EEUU impone restricciones de visa a 116 personas que están "socavando" la democracia de Nicaragua.
Desde 2018, Washington impuso sanciones en contra de funcionarios sandinistas a través del Departamento del Tesoro y de la Ley Magnitsky.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
La UE anuncia nuevas sanciones contra Nicaragua tras recientes elecciones en el país
En noviembre último, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó la prohibición de ingreso a su país de funcionarios nicaragüenses, medida conocida como desvisado, en rechazo a los resultados de las elecciones del 7 de ese mes, en las que Daniel Ortega obtuvo el 76 topor cien de los votos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала