América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina ratifica su presencia histórica en la Antártida con su plan anual de actividades

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLa Antártida (archivo)
La Antártida (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik las 49 líneas de investigación que lleva adelante su país en el continente blanco ante el inicio del Plan Anual Antártico, presentado en la Cancillería.
"El Plan Anual Antártico aborda los aspectos científicos y técnicos de las investigaciones que se llevan adelante en la Antártida argentina, y esas líneas de trabajo, que son 49, abordan distintos aspectos de las ciencias físicas y naturales, biológicas, naturales, ambientales y sociales", resaltó Carmona.
En total 187 científicos y técnicos, pertenecientes a 46 equipos de investigación, trabajarán este verano en 10 de las 13 bases que tiene Argentina en la Antártida.
El secretario de Malvinas, encargado de presentar el plan ante el contratiempo que sufrió el canciller Santiago Cafiero, aislado por ser contrato estrecho de covid-19, valoró "el enfoque integral y positivo de todas las acciones que se van a impulsar con el inicio formal de la campaña de verano".
Con esta iniciativa, por un lado, "Argentina reafirma la soberanía argentina sobre el sector antártico argentino, un aspecto muy importante", resaltó Carmona.
Un barco navegando sobre hielo. Antártida. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
El Polo Logístico Antártico que planea Argentina: clave para defender el Atlántico Sur
"La presencia de Argentina es histórica, se enmarca a partir de 1959 en el Tratado Antártico, y tiene una fuerte perspectiva puesta en la soberanía como país bicontinental que es, al tener un espacio territorial sobre el continente y sobre la Antártida", refirió el secretario.
En virtud del Tratado Atlántico, por el que los 12 países signatarios en ese momento se comprometieron a utilizar la Antártida para fines exclusivamente pacíficos, "Argentina promueve acciones de cooperación con otros países, especialmente con países sudamericanos", observó Carmona.
"Hay una cooperación muy fuerte con Chile, y una colaboración creciente con Brasil, Perú y Colombia, además de con países europeos o asiáticos", puntualizó.
El secretario destacó que como país pionero en la Antártida, Argentina "ha asumido un protagonismo en materia de cooperación".

Trabajo antártico

Sobre el trabajo que lleva adelante la nación sudamericana, Carmona señaló que la investigación científica "permite conocer más sobre el particular de la realidad geográfica y natural, pero también avala la divulgación científica, que es tan importante para que los argentinos y otras personas conozcan más esa realidad del territorio nacional".
Trabajos de criología del Instituto Antártico en el glaciar Fourcade, cerca de la Base Carlini, isla 25 de Mayo - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Un pionero en el continente blanco: 70 años del Instituto Antártico Argentino
La nación sudamericana lleva adelante sobre el continente blanco actividades científico técnicas, de gestión ambiental y de apoyo logístico, estas últimas a cargo del ministerio de Defensa, que también se responsabiliza del transporte a través de buques marítimos y aeronaves.
Durante la presentación del Plan Anual Antártico, realizada por primera vez de manera pública, se dio cuenta de los aportes en publicaciones que hacen científicos argentinos sobre investigaciones en temas que abarcan desde la geología al estudio de seres vivos, desde el cambio climático hasta los aspectos vinculados con la vida humana en la Antártida.
El secretario puso énfasis en la investigación sistémica, por ser "áreas que se prolongan en el tiempo y que implican cooperación con otros Estados".
En virtud de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea, firmado en noviembre de 2021, el Gobierno argentino podrá experimentar con equipos de telemedicina bajo condiciones extremas en la Antártida, por darse condiciones de aislamiento que son similares a las del espacio exterior.
La Antártida (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Senador argentino destaca cooperación de Rusia en la Antártida
También hay un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Ciencias Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Hurlingham para utilizar robótica en la Antártida.
Más de un millar de personas participarán durante los próximos meses en el Plan Anual Antártico, que se desarrollará hasta el 31 de octubre de 2022 en las bases argentinas, en campamentos desplegados desde algunas de esas bases y en los buques dotados de instrumental.
El volumen de personal involucrado es similar al utilizado en campañas antárticas de años anteriores a la pandemia, refirió el secretario.
"En las bases, la presencia entre civiles y militares es pareja, con incluso más personal científico en algunas bases, mientras que predomina el personal castrense entre aquellos embarcados para realizar tareas navales, aéreas y logísticas", comentó.
Al reconocerse como un "entusiasta impulsor de la divulgación científica sobre temas antárticos", el secretario afirmó que, con la presentación pública del lunes, se busca "que la opinión pública tenga un conocimiento más acabado" de la presencia argentina en la Antártida.
Esta presencia "no solo involucra a las Fuerzas Armadas en relación a las tareas logísticas, sino un contenido científico, líneas de investigación que se van consolidando en el tiempo y que son importantes para el conocimiento público", concluyó.
Argentina reabrirá este año la única escuela que funciona en la Antártida, y a la que acuden los niños y adolescentes de las familias que viven y trabajan en la Base Esperanza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала