- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portavoz: Nazarbáev cedió a propósito el timón del Consejo de Seguridad de Kazajistán

© Sputnik / Evgueniy Biatov / Acceder al contenido multimediaNursultán Nazarbáev, expresidente de Kazajistán
Nursultán Nazarbáev, expresidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Síguenos en
NURSULTÁN (Sputnik) — El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev (1990-2019), cedió por voluntad propia la dirección del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó su portavoz, Aidos Ukibay.
Según Ukibay, "en los medios de comunicación y en las redes sociales se propagan muchos rumores falsos y comentarios provocativos con respecto al primer presidente", hecho que el portavoz calificó como "un intento de desestabilizar la situación política y socavar las bases constitucionales del Estado".
El exmandatario, añadió él, permanece actualmente en la capital kazaja, Nursultán, y presta su apoyo al actual presidente, Kasim-Yomart Tokaev.
"La situación era muy complicada, así que Elbasi [líder de la nación] decidió él mismo traspasar la jefatura del Consejo de seguridad al presidente [Tokaev], consciente como estaba de que se requería una respuesta operativa, drástica e intransigente por parte del Gobierno ante los disturbios y el terror", afirmó.
Ukibay aseguró que el expresidente y su sucesor "siempre han estado del mismo lado de las barricadas" y que en estos días difíciles "han vuelto a demostrar un poder monolítico".
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Los daños, causados por disturbios en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Internacional
El ministro de Interior cifra en $200 millones los daños por disturbios en Kazajistán
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
Más de 5.100 personas han sido detenidas hasta la fecha.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La situación en las ciudades de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Internacional
Vicealcalde: quedan focos de violencia armada en Almaty, pese a una estabilización
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokáev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas. Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
Yermek Kosherbáyev, embajador de Kazajistán en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
Embajador de Kazajistán en Rusia afirma que la situación en su país mejora
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала