Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición y el Gobierno pelean en las urnas del estado venezolano de Barinas, cuna de Chávez

© REUTERS / Leonardo Fernandez ViloriaLa votación en el estado de Barinas, oeste de Venezuela, el 9 de enero de 2022
La votación en el estado de Barinas, oeste de Venezuela, el 9 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cuatro de la oposición se miden en las urnas en el estado Barinas (oeste), donde se repiten elecciones por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La cuna del líder revolucionario Hugo Chávez (1954 -2013) es el escenario de la pelea, allí el pasado 21 de noviembre, al igual que el resto de los estados, los venezolanos fueron a votar para elegir un gobernador.
Sin embargo, nueve días después de los comicios no se conocía el resultado del estado Barinas.
La pelea estaba ceñida entre Argenis Chávez, hermano del exmandatario, y el opositor, miembro de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, con una diferencia inferior al 1% de los votos.
El 29 de diciembre la Sala Electoral ordenó detener "los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación", y recordó que Superlano se encontraba en una lista de parlamentarios inhabilitados de 2019, por su participación en el intento de golpe de estado de ese año.
La MUD salió en defensa de Superlano y aseguró que el 31 de agosto el mandatario Nicolás Maduro le había otorgado un indulto presidencial, junto a más de 100 personas, en el decreto presidencial 4.277 dictado ese día y aparecido en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.569, argumento que fue rechazado por el TSJ.
Mural del PSUV en Barinas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
América Latina
Regreso a las urnas con recelo en estado clave venezolano
A raíz de este resultado, casi empatado entre chavismo y oposición, el PSUV replanteó su jugada y Chávez, quien optaba por la reelección renunció, y en su lugar fue designado el excanciller y exministro de Industria, Jorge Arreaza, quien estuvo casado con una de las hijas del exmandatario Hugo Chávez.
La MUD postuló a Sergio Garrido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) a Adolfo Superlano (quien no tiene ninguna relación con el opositor Freddy Superlano), el Movimiento Republicano, Jesús Linares, y Claudio Fermín, por Soluciones para Venezuela.

Lucha con todo

Entre el 22 de diciembre y el seis de enero, los candidatos de oposición y Gobierno salieron a las calles y cada uno se desbordó en promesas.
La oposición asegura que es el fin de la era de los Chávez, que durante 23 han gobernado el estado.
Barinas movilizada por la elección de su gobernador el 9 de enero - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
América Latina
Elecciones en Barinas, expectativa en toda Venezuela
Mientras, el PSUV, con el rostro de Arreaza, ha prometido desde ambulancias nuevas, hasta estabilidad de servicios básicos e incremento de programas sociales del Estado.
El ajustado resultado entre Chávez y Superlano, provocó que el partido de Gobierno se concentrará con toda su maquinaria para ganar la gobernación este domingo, 9 de enero.
Los máximos integrantes del PSUV, con excepción de Maduro, se encuentran en Barinas y han participado en la campaña, impulsando a la población a votar por su partido.

Toque de diana

El Consejo Nacional Electoral, anunció que a las 7:00 hora local (11 GMT) ya el 90% de los colegios de votación estaban operativos.
Mientras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también indicó que se encontraba desplegada en el estado.
Opositor Juan Guaidó con el cartel con la cara del presidente venezolano Nicolas Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
América Latina
Venezuela cierra el año con el diálogo en pausa y la oposición más dividida
Antes de las 6:00 (10 GMT), hora en la que abren los colegios electorales, sonó la diana (expresión militar que se refiere al toque de una trompeta con el que se da comienzo a la jornada) y se lanzaron fuegos artificiales para anunciar que la fiesta electoral había arrancado.
Desde esa hora y hasta las 18:00 (22 GMT), o hasta que haya votantes en fila, la población tendrá oportunidad de expresarse a través del voto y elegir quién será el próximo gobernador de este estado venezolano, tan representativo para la Revolución Bolivariana por ser la entidad en la que nació Chávez.
 Centro electoral ubicado en el histórico barrio 23 de Enero, en Caracas   - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Venezuela en calma tras elecciones sin sorpresas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала