- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Interior cifra en $200 millones los daños por disturbios en Kazajistán

© Sputnik / Vasily Krestyaninov / Acceder al contenido multimediaLos daños, causados por disturbios en Kazajistán
Los daños, causados por disturbios en Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los daños causados por una semana de disturbios en Kazajistán se estiman en más de 87.000 millones de tenge (unos 200 millones de dólares estadounidenses), afirmó el ministro del Interior, Erlan Turgumbaev.
"A nivel nacional, durante los disturbios se han dañado o destrozado más de 400 vehículos, incluidos 346 pertenecientes a los organismos del Interior. Los vándalos han saqueado más de 100 grandes comercios y bancos. El importe preliminar de los daños supera los 87.000 millones de tenge", señaló en declaraciones recogidas por la televisión Khabar 24.
El alto cargo también denunció agresiones y vejaciones a policías y cadetes de una academia militar.
"Los criminales armados han abierto fuego indiscriminado en las calles de las ciudades asesinando a agentes de policía, militares y civiles. Han saqueado centros comerciales, instituciones financieras y cajeros automáticos", aseveró.
Por otro lado, informó que cerca de 300 personas fueron detenidas el 6 y el 7 de enero cuando intentaban cruzar la frontera en automóvil o a pie y que se les incautaron armas de fuego, así como objetos de valor robados.
A su vez, desde el Ministerio del Interior indicaron este 9 de enero que el total de personas detenidas en relación con los disturbios asciende ya a 5.135.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
La situación en las ciudades de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Internacional
Vicealcalde: quedan focos de violencia armada en Almaty, pese a una estabilización
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала