- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abren 125 expedientes penales en Kazajistán en relación con los disturbios

© REUTERS / Pavel MikheyevLas protestas en Kazajistán, el 8 de enero de 2022
Las protestas en Kazajistán, el 8 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Síguenos en
NURSULTÁN (Sputnik) — Más de 120 casos penales se han abierto en Kazajistán en relación con los violentos disturbios de los últimos días, según la oficina de prensa de la Presidencia.

"Se han incoado hasta la fecha 125 expedientes penales; unas 5.800 personas, entre ellas un número considerable de extranjeros, han sido trasladadas a organismos de Policía", dice un comunicado.

La nota señala que "la situación en todas las regiones del país se ha estabilizado".
"La situación operativa está bajo control; los cuerpos de seguridad liberaron todos los edificios administrativos; se van restableciendo los servicios comunitarios y sistemas vitales", añade el documento.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y miles de heridos.
Nursultán Nazarbáev, expresidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Internacional
Portavoz: Nazarbáev cedió a propósito el timón del Consejo de Seguridad de Kazajistán
Entre las fuerzas del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, las bajas ascienden a 16 muertos y más de 1.300 heridos.
Alrededor de 6.000 personas han sido detenidas hasta la fecha a raíz de los disturbios.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
Las protestas en Kazajistán, el 8 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
¿Revuelta gasera electrónica de Kazajistán para desestabilizar a Rusia y China?
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokáev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas. Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
Yermek Kosherbáyev, embajador de Kazajistán en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
Embajador de Kazajistán en Rusia afirma que la situación en su país mejora
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала