- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokaev despide al vicesecretario del Consejo de Seguridad de Kazajistán

© REUTERS / Sitio web del presidente de KazajistánEl presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, preside una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia tras las protestas, en Nur-Sultan, Kazajistán, el 8 de enero de 2022
El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, preside una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia tras las protestas, en Nur-Sultan, Kazajistán, el 8 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, despidió al vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Azamat Abdimomúnov, informó el servicio de prensa del líder kazajo.
"De acuerdo con el decreto del jefe de Estado, Azamat Abdimomúnov fue destituido de su cargo como vicesecretario del Consejo de Seguridad de la República de Kazajistán", dice el comunicado.
Antes de ser destituido, Abdimomúnov participaba en las reuniones del Centro antiterrorista del Comité de Seguridad Nacional sobre la lucha contra las amenazas cibernéticas y los movimientos religiosos destructivos.
Más temprano, el Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán informó que su expresidente, Karim Masímov, había sido detenido por sospecha de alta traición.
El 7 de enero, el exasesor del primer presidente de Kazajistán, Yermujamet Yertysbaev, declaró que una de las razones de la crisis en el país fue la traición de varios altos funcionarios y agentes de seguridad.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que hasta el momento han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Las protestas en Kazajistán, el 8 de enero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Internacional
¿Revuelta gasera electrónica de Kazajistán para desestabilizar a Rusia y China?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала