- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Recrudece la violencia política en Birmania

Recrudece la violencia política en Birmania
Síguenos en
El Gobierno intensifica la represión contra los grupos disidentes.
A casi un año del golpe de Estado ocurrido en Birmania, la investigadora y especialista en asuntos del Sudeste Asiático, Clara Sánchez, dialogó con GPS Internacional para analizar la crisis política e institucional que vive el país.
Miles de personas han sido asesinadas en Birmania tras el golpe de Estado perpetuado el 1 de febrero del año pasado, lo cual ha ubicado a la junta militar que gobierna el país en el centro de las críticas de la comunidad internacional. En este marco, "luego del quiebre institucional y las persecuciones a la población civil, se ha formado un Gobierno paralelo de resistencia, que nuclea a los distintos partidos políticos y movimientos sociales que se empezaron a reconfigurar", indicó la investigadora.
Este Gobierno de resistencia que intenta reunir a las distintas facciones opositoras, "está liderado por los diputados opositores, así como por nuevas facciones guiadas por la juventud que no quiere vivir en un ambiente que no sea democrático", sostuvo. Debido a la represión, "estas personas se reúnen en distintos pueblos y se esconden en las selvas", expresó. En este marco, "se ha incrementado la violencia de manera terrible, porque todos los días ocurren diversas manifestaciones y represiones", aseveró Sánchez.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Julián Schvindlerman, con quien dialogamos sobre la negativa del Gobierno israelí relativa a los anuncios de EEUU de abrir un Consulado para palestinos en Jerusalén.
El Gobierno israelí se ha opuesto a la reapertura del Consulado norteamericano para palestinos en Jerusalén. Sobre ello, "esta es una decisión de la Administración Biden que está tensionando las relaciones con Israel", aseveró. En este sentido, "lo está haciendo de tal manera que hasta puede repercutir en la coalición de Gobierno en Israel, cuya subsistencia es un interés para EEUU", añadió. Al instalar el tema del Consulado, "esto hace que Washington esté atentando contra su propio interés de política exterior", expresó.
Con respecto a la eventual apertura de ese Consulado, "esto tiene una larga historia que es un poco complicada, en este caso es una herencia de la política de Trump hacia el proceso de paz, donde el partido demócrata trata de despegarse de todo ese legado", aseveró. En este marco, "esta reapertura significaría consolidar el reclamo palestino sobre Jerusalén y dar un paso atrás con la apertura de la Embajada norteamericana ante Israel en Jerusalén", concluyo el investigador.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las perspectivas de los procesos de transición productiva en los países de la ASEAN.

Leucemia Linfoide Crónica

La investigadora Florencia Palacios, del Institut Pasteur de Montevideo es la referente del estudio de nuevas terapias para tratar esta enfermedad, proyecto que fue seleccionado por el Fondo de cooperación que impulsa el laboratorio británico GlaxoSmithKline y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII en Uruguay.

Barradas en el MALBA hasta el 14 de febrero

En el cierre cultural, hablamos con el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, sobre su curaduría de la exposición antológica dedicada a Rafael Barradasla que se puede visitar en Buenos Aires este verano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала