América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cartagena enfrenta brote de dengue en medio del repunte del COVID-19 en Colombia

© AP Photo / Felipe DanaMosquito responsable de transmitir el virus del zika
Mosquito responsable de transmitir el virus del zika - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
Síguenos en
En Cartagena se han confirmado 10 muertos por dengue, una enfermedad propia de zonas tropicales y que es trasmitida por un mosquito. Las autoridades prueban métodos de fumigación, educación y control biológico para controlar el brote.
Colombia y el mundo viven el incremento sostenido de casos de COVID-19, en gran parte, motivado por la aparición de la nueva variante ómicron, que parece presentar síntomas menos graves, pero es más contagiosa.
El Ministerio de Salud de ese país reportó este viernes 7 de enero 26.190 nuevos casos confirmados de COVID-19, una cifra que viene en incremento sostenido desde los últimos días de 2021, y 59 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad. En Cartagena (norte de Colombia), los casos fueron 951 y un muerto.
En medio de ese panorama preocupante, la ciudad del Caribe también enfrenta otra emergencia sanitaria: un brote de dengue del que se tiene registros desde agosto de 2021, pero que se acentuó también en el último mes del año pasado.
El 26 de diciembre de 2021, un día después de la celebración de la Navidad, el diario El Universal de esa ciudad informaba que existían 150 casos graves y calificaba el aumento de los números en la ciudad como "exorbitante". Sobre todo, porque se presentan los serotipos DENV-2 y DENV-3, cuyos síntomas podrían ocasionar la muerte.
Los datos oficiales de Cartagena, a corte de la semana epidemiológica 42 de 2021, registraban en la ciudad 3.624 casos de dengue, de los cuales 98 eran graves. Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS), le confirmó a Sputnik que las muertes presentadas durante 2021 y que estarían relacionadas con el dengue ascendieron a 29.
"Hasta la semana epidemiológica 50 se presentaron 29 muertes que se reportaron en el sistema de vigilancia de salud pública. De ese número, 10 fueron confirmadas por dengue, seis fueron descartadas por criterio clínico y de laboratorio, siete están pendientes de definición por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y seis están pendientes por unidad de análisis", comentó Bueno a Sputnik.

¿Qué es el dengue?

El dengue, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica que se presenta en zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta, que transmiten los mosquitos de la especie Aedes aegypti.
Los síntomas del dengue, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos —NLM por sus siglas en inglés— son:
Fiebre alta.
Dolores de cabeza.
Dolor en las articulaciones y los músculos.
Vómitos.
Sarpullido.
Sin embargo, cuando se adquieren los serotipos más peligrosos se pueden presentar otros síntomas, como "fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock", lo que podría derivar en la muerte.
A health ministry worker fumigates a house to kill mosquitoes during a campaign against dengue and chikungunya in Managua - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Gobierno de Colombia pide tomar medidas para evitar impacto de aumento de casos de dengue

Cartagena tiene condiciones para el dengue

Cartagena, a más de 1.000 kilómetros de Bogotá, es una ciudad costera que limita con las aguas del mar Caribe. Sus territorios están bañados, además, por las aguas de la bahía, ciénagas, ensenadas y caños. Su temperatura varía entre los 26 y los 31 grados. Esas son algunas de las variables que hacen que la ciudad presente focos de dengue, sobre todo en los barrios más pobres.
"Hay condiciones de cambio climático o de hábitat que hacen que Cartagena tenga incidencia del dengue. La ciudad tiene una gran cantidad de canales que cruzan por barrios como El Pozón, Olaya Herrera, Pasacaballos o Bayunca, en los que no se ha podido tener un control total del brote", agrega Bueno.
La funcionaria, además, explica que la ciudad pasó por varios brotes en 2021. "Entre febrero y marzo de 2021 se reportaron los primeros casos. Hubo un brote a mediados y otro a fin de año. Esta vez, la enfermedad ha tenido un comportamiento inusual porque se han presentado DENV-2 y DENV-3, que están relacionadas con manifestaciones graves y mortales del virus", dice.
Por su parte, Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), de la Universidad de Antioquia, de Medellín, explica que el dengue es endémico en Colombia desde hace más de 20 años.
"Los brotes epidémicos se presentan cada tres o cuatro años y el dengue está aumentando en extensión por el calentamiento global. Hay zonas en donde antes no se presentaba el dengue y ahora sí. Por ejemplo, es transmitida por el mosquito que transmite el zika y la chikungunya, que estaba debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Hoy ya encontramos el vector en los 2.200 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Aburrá o en Medellín", detalla el académico.
Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
La OPS advierte sobre la coexistencia del dengue y del COVID-19 en América Latina
El riesgo real de que el mosquito esté llegando a estas alturas es que en ellas se ubican poblaciones que históricamente no han convivido con el brote de dengue, por lo que las personas no tienen anticuerpos contra el virus. "Hay 27 millones de personas en riesgo de infectarse", asegura.
Además, Colombia es un país tradicionalmente epidémico. De acuerdo con Vélez, las epidemias en ese país latinoamericano se inician en la costa del Pacífico, especialmente en la ciudad de Cali (suroccidente). Desde allí se mueven hacia la región amazónica e interandina, al suroriente del país. Luego, avanzan hacia las ciudades fronterizas con Venezuela, como Cúcuta o Bucaramanga. El último paso es el Caribe, a donde llegan por el departamento de La Guajira y se distribuyen por Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre o Córdoba hasta la costa Caribe de Antioquia.
"En Colombia, hasta el 18 de diciembre de 2021, se habían registrado 53.700 casos de dengue. Cartagena era la ciudad con más casos al 25 de diciembre, con 7.389 casos", señala Vélez.

Cómo combatir el dengue

¿Cómo combatir un brote de dengue? Las autoridades en Cartagena se han enfocado en la fumigación de los sectores con mayores opciones de tener contagios y con la educación a la ciudadanía. Sin embargo, para esta nueva ocasión se ha anunciado el uso de un control biológico denominado wolbachia.
Según información de World Mosquito Program, la wolbachia es una bacteria que vive en el 60% de los insectos del planeta y que se transmite de generación en generación.
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Ciencia
Descubren una bacteria capaz de reducir los contagios de dengue en un 77%
El punto de esta herramienta, en el combate de epidemias como la del dengue, es introducir poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que porten la wolbachia en las zonas de ciudades con brotes de dengue para que estos se apareen con los mosquitos portadores del virus y las siguientes generaciones sean incapaces de transmitirlo.
El método, dice el profesor Vélez, ya ha tenido éxito en ciudades como Medellín o Bello, en Antioquia (noroccidente).
"Hicimos liberaciones de mosquitos con wolbachia. Bello era una ciudad hiperendémica. En 2020, hubo 49 casos de dengue. En 2021, hubo 24 casos al año. En Medellín también liberamos mosquitos con wolbachia en 2018. Ese año hubo 1.300 casos de dengue, pero en 2019 hubo 631 casos. Luego, en 2021, se presentaron 247 casos", arguye Vélez.
¿Cómo funciona el método? La explicación que da el experto es que dividen las zonas o barrios en cuadros de cincuenta metros por cincuenta metros y en cada uno de ellos se ubican recipientes de cartón con agua y cápsulas con huevos de mosquito con wolbachia. Cada semana se ubica un nuevo recipiente y el proceso se puede repetir por 20 semanas.
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Colombia reduce el tiempo de aislamiento por coronavirus de 14 a 7 días
Los zancudos, al nacer, buscan a los mosquitos que ya viven en la zona y que pueden ser portadores de enfermedades, como el dengue, el zika o la chikungunya. "Un mosquito con wolbachia no puede transmitir ninguna de estas enfermedades", concluye.
De esta manera, Cartagena se prepara para adoptar la medida en varias de las zonas más pobres de la ciudad, con la esperanza de tener el control de un brote y evitar que los casos de hospitalización compitan con los que ya se presentan por COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала