- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg aplaude la participación de Rusia en la reunión del Consejo Rusia-OTAN

© AP Photo / Oliver HosletEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, catalogó como "señal positiva" la decisión de Rusia de participar en la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN y señaló que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque confirmaron la necesidad de tal diálogo.
"Es muy importante iniciar el diálogo y celebro que Rusia haya aceptado participar en la reunión, es al menos una señal positiva. Estamos abiertos a una interacción positiva y escucharemos las preocupaciones de Rusia", dijo Stoltenberg al término de una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
Destacó, además, que la OTAN quiere mantener un diálogo fructífero con Rusia, pero advirtió que el bloque no cederá si se trata de aspectos clave de seguridad.
"Estamos interesados en un diálogo sustancioso y fructífero con Rusia, pero nuestro mensaje consiste en que la OTAN no hará concesiones tratándose de aspectos clave de seguridad, incluido el derecho de los países a elegir su propio camino", refirió Stoltenberg.
También habló de la situación en Kazajistán y dijo que la Alianza Atlántica está preocupada por lo que está ocurriendo en ese país.
"Seguimos atentamente la situación en Kazajistán y nos preocupa lo que allí está pasando. Se necesitan moderación, cese de la violencia y el respeto a los derechos humanos", señaló el secretario general de la OTAN.
US and NATO flags - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Internacional
EEUU y la OTAN, listos para un diálogo significativo con Rusia
El 10 de enero Rusia y EEUU celebrarán en Ginebra otra ronda de consultas sobre estabilidad estratégica. Las conversaciones se centrarán en el control de las armas nucleares y la escalada de tensión en torno a Ucrania.
El 12 de enero estos temas volverán a ser tratados en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en la capital austriaca de Viena, durante la asamblea de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión sobre asuntos económicos, el 7 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Internacional
Putin: el despliegue militar en Ucrania de la OTAN supone una amenaza para la seguridad rusa
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала