Se reanuda el servicio de trenes de pasajeros en Kazajistán

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn tren en Almaty, Kazajistán
Un tren en Almaty, Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
La circulación de trenes de pasajeros se ha reanudado por completo en Kazajistán, se ha abierto una plataforma de venta de billetes para aquellos sin acceso a Internet.
La compañía nacional JSC NC KTZ puso en funcionamiento trenes adicionales y habilitó una plataforma donde pueden comprar billetes aquellas personas que carecen de acceso a internet.
"Este hecho ha tenido un efecto favorable en las colas cerca de las taquillas de las estaciones de ferrocarril", según el servicio de prensa de KTZ, citado por Sputnik Kazajistán.
Anteriormente se restableció la circulación de los trenes de carga. La reanudación de los vuelos en el aeropuerto de Aktau está programada para el 8 de enero.
En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas. Los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, al oeste del país, salieron a protestar contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.
En Almati se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la Policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. A lo largo de todo el país el Gobierno desconectó internet y dejaron de transmitir varias cadenas de televisión.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda, que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 5 de enero el presidente Tokáyev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Tenge kazajo - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Economía
La economía de Kazajistán, demasiado fuerte pese a tantos disturbios
Tokáyev afirmó que las protestas fueron supuestamente orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la supuesta "amenaza terrorista" y a los presuntos intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió a la solicitud y el primer contingente de paz llegó el 6 de enero. Se prevé que las fuerzas de mantenimiento de paz permanezcan en Kazajistán por un período limitado, hasta que se logre estabilizar y normalizar la situación en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала