América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia ve como descarada la declaración de Blinken sobre acontecimientos en Kazajistán

© AP Photo / Saul LoebEl Secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken
El Secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia califica como descaradas las palabras del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, sobre el papel de las fuerzas rusas en Kazajistán.
El 7 de enero, Blinken cuestionó que Kazajistán, que ha sufrido estos días violentos disturbios en varias regiones, necesite ayuda externa y advirtió que "una vez los rusos estén en tu casa, a veces es difícil hacer que se marchen".
"Hoy, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, bromeó de manera descarada sobre los trágicos acontecimientos en Kazajistán", comentó el organismo ruso en su canal en Telegram.
El ministerio destacó que "una vez los estadounidenses estén en tu casa, puede resultar difícil mantenerse vivo".
Los diplomáticos señalaron que esto se ha enseñado a lo largo de los 300 años de existencia del Estado estadounidense.
"Los indios norteamericanos, los coreanos, los vietnamitas, los iraquíes, los panameños, los yugoslavos, los libios, los sirios y muchos otros desgraciados que tuvieron la mala suerte de ver a estos huéspedes no invitados en sus "casas" tendrían mucho que decir sobre el tema", concluyó el Ministerio ruso.
En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas. Los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, localizadas en el oeste del país, salieron a protestar contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.
En Almaty se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. A lo largo de todo el país fue desconectado internet y dejaron de transmitir varias cadenas de televisión.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda, que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 5 de enero el presidente Tokáev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.
Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a "la amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
Las causas que explican la crisis en Kazajistán
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente de paz llegó el 6 de enero. Se prevé que las fuerzas de mantenimiento de paz permanezcan en Kazajistán por un período limitado, hasta que se logre estabilizar y normalizar la situación en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала