- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Qué se puede esperar del nuevo encuentro entre Rusia y EEUU?

¿Qué se puede esperar del nuevo encuentro entre Rusia y EEUU?
Síguenos en
Luego del diálogo telefónico entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense Joe Biden del 30 de diciembre, los países se preparan para retomar nuevos contactos bilaterales. Telescopio dialogó con el argentino Martin Rodríguez Ossés, licenciado en Relaciones Internacionales e integrante de la Fundación Globalizar.
El lunes 10 las delegaciones de ambos países se encontrarán en Ginebra para abordar temas de estabilidad estratégica, en especial sobre el control de las armas nucleares y la situación respecto a Ucrania.
La delegación de Moscú estará encabezada por el vicecanciller Serguéi Riabkov, mientras la norteamericana por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, informó en su momento la portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova.
La diplomática explicó que el encuentro incluirá la discusión de las garantías de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "detendrá su expansión hacia el este y dejará de desplegar frente a las fronteras de Rusia armas que amenacen al país".
La alianza militar occidental fue creada a mediados del siglo pasado con el objetivo de "contener" a la Unión Soviética. Pero a pesar de la disolución de la URSS en 1991, el instrumento de defensa se ha mantenido.
El argentino Martin Rodríguez Ossés, licenciado en Relaciones Internacionales e integrante de la Fundación Globalizar, dijo a Telescopio que el comportamiento de EEUU hacia la URSS en su momento y hoy hacia Rusia explica el avance de la OTAN
"Cuando Gorbachov [Mijaíl, jefe de Estado de la URSS de 1988 a 1991] ofreció integrar al país como parte del diseño de seguridad, EEUU y los entonces miembros de la OTAN hicieron caso omiso y siguieron considerándolo como una amenaza", apuntó el experto.
Este tema, junto a la reciente crisis en Kazajistán, la tensión entre Irán e Israel y la situación en Azerbaiyán y Siria, entre otros, son los grandes desafíos del vínculo entre las potencias.
"De su relación depende la estabilidad internacional porque la arquitectura de seguridad todavía está basada en los ejes del siglo XX que son EEUU y Rusia como sucesor natural de URSS”, señaló el experto.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала