América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México respalda las gestiones de Argentina para solucionar sus presiones financieras

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México  - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, respaldó las gestiones de Argentina para solucionar su situación financiera, en momentos en que el país sudamericano negocia una reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Quiero decirle a Argentina que México respalda sus gestiones en favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año. Es importante que tenga éxito, que salga adelante", dijo Ebrard durante una conferencia de prensa de la reunión de ministros y ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El canciller mexicano pidió a la comunidad internacional que "le dé a Argentina oportunidades para salir adelante" y que "no le impongan restricciones a su crecimiento económico".
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan negociando para reestructurar la deuda del país sudamericano y se acercan las definiciones, pero los representantes de ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre el escenario fiscal, dijeron el 5 de enero las autoridades.
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los obstáculos en el acuerdo es el escenario fiscal.
Si no se llega a una reestructuración del acuerdo, negociado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en 2022 Argentina deberá pagar 19.023 millones de dólares al FMI y otros 19.270 millones el año próximo.
El FMI concedió el crédito de 44.000 millones de dólares al Gobierno anterior entre 2018 y 2019.
El país sudamericano tuvo recesión entre 2018 y 2020, con una caída económica que en 2020 fue de 9,9%.
La movilización en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
"No al FMI": masiva movilización y convergencia de la izquierda en Argentina

Compras de medicamentos

Ebrard también afirmó que los países de la CELAC realizarán compras en común de medicamentos para reducir los costos.
"Estamos cerca de empezar a hacer compras en común para medicamentos porque hemos aprendido que estamos pagando 30% o más por encima del precio que podríamos conseguir si trabajamos en conjunto", dijo Ebrard durante una conferencia de prensa.
Asimismo, el canciller destacó que durante la gestión de México en la presidencia pro témpore de la CELAC, se logró hacer frente a la pandemia del COVID-19 con acciones regionales.
"Nuestra voz empezó a sentirse. En la medida que nos unimos, nuestras voz pesa mas. Llevamos nuestro posicionamiento al G20. La comunidad fue capaz de organizar la producción de vacunas, como la AstraZeneca entre Argentina y México. Esa cooperación posibilitó que tuviéramos mayores posibilidades porque la distribución de vacunas fue muy injusta", agregó.
Asimismo, dijo que se creó una red de virólogos para compartir la información de la región y sostuvo que se aceleró la integración entre las agencias reguladoras.
"Se volvió a tener dialogo con la Unión Europea, China y con otros que tienen interés de dialogar con la CELAC. Se creó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Ya tenemos 18 países que han suscrito este instrumento", expresó.

Argentina promete fortalecer el diálogo

Por su parte, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, prometió que fortalecerá el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Rusia, la Unión Europea (UE), China y la Unión Africana.

"En cuanto a los diálogos con socios extra regionales, queremos fortalecer el diálogo con UE, China, India, Rusia, Unión Africana, entre otros", dijo el canciller argentino en una conferencia de prensa luego de haber asumido la presidencia pro témpore del bloque.

Cafiero consideró que la CELAC es el "ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones".
Prometió que durante la gestión de Argentina se impulsará la integración en pos de una región de paz.
"Estamos acostumbrados a resolver las diferencias a partir del diálogo. Tenemos que seguir trabajando para que nuestros pueblos superen las injusticias sociales. La CELAC no nació para competir con nadie y con nada. Surgió de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones", agregó.
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
El liderazgo mexicano en la CELAC: ¿éxito o fracaso?
Sostuvo que se mejorará la capacidad regional para enfrentar los desafíos sanitarios, se impulsará la cooperación espacial, la gestión de desastres y se avanzará en el intercambio de experiencias educativas.
"Vamos a trabajar sobre fortalecimiento de democracia y lucha contra la corrupción. En cuanto a la seguridad alimentaria, vamos a seguir avanzando en políticas publicas que busquen luchar contra la pobreza y el hambre. Vamos a desarrollar proyectos de integración en materia de transporte y energía. Apostamos a la igualdad de genero (...) y queremos impulsar la transformación digital", afirmó.

Cuba respalda a Argentina

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, respaldó a Argentina en su negociación con el FMI y por el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.

"Expresamos nuestro respaldo a Argentina en su justo reclamo ante el FMI de solución de la fraudulenta e ilegal deuda heredada que agobia a su pueblo. Y apoyamos el pedido de Argentina de la soberanía en las islas Malvinas", dijo el canciller durante la cumbre de cancilleres de la CELAC.

Por otro lado, las Islas Malvinas están ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала